General

LA PROVINCIA DE SANTA FE ES PIONERA EN EL DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES

Energía renovable, una política de Estado.Dr. Mario Lacava(*).

Fue el gobernador Jorge Alberto Obeid quien dio el punta pié inicial para que 5 años después, la Provincia de Santa Fe sea pionera en la promoción de investigaciones, desarrollo y producción de fuentes renovables de energía y primera productora de biodiesel de la Argentina.

En el año 2005, a instancias de un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo a cargo del Ing. Obeid, la Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 12503 por la cual se declaro de interés provincial la generación y el uso de energías alternativas o blandas a partir de la aplicación de las fuentes renovables en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe y se creó en el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, un órgano de estudio y planificación para el aprovechamiento de fuentes de energías renovables, o alternativas.

La ley definió como tales a aquellas que se producen naturalmente en forma inagotable y sin ocasionar perjuicios ambientales, tales como la derivada del sol, el viento, la geotérmica, la mini hidráulica y dentro de las cuales se incluyó la energía producida de residuos vegetales o cultivos especiales a tal fin como el biogas y la biomasa.

En línea con dicha Ley y durante en la misma gestión del Ing. Obeid, el gobierno promovió la sanción de la Ley Nº 12.692, en la que se estableció un Régimen Promocional Provincial para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales, en la cual quedan comprendidos los biocombustibles obtenidos a partir de productos que se obtienen de materias primas de origen agropecuario o agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación..

Esta norma prevé que todos los proyectos de radicación industrial para producir las energías previstas en la misma o las industrias ya instaladas con el mismo propósito para la ampliación de su capacidad productiva y/o mayor absorción de mano de obra, que sean habilitadas por la autoridad de aplicación, gozarán de los beneficios que se prevén en la misma, accediendo a los beneficios promocionales de exención y/o reducción y/o diferimiento de tributos provinciales, establecidos por la reglamentación, por el término de quince (15) años contados a partir de la fecha de puesta en marcha del proyecto respectivo, en la medida que se cumplan las exigencias señaladas en la misma para cada proyecto.

Como corolario de las medidas adoptadas en la anterior gestión justicialista en favor de establecer la producción de energías renovables como una política de estado sostenible en el tiempo, el entonces gobernador Obeid dictó el decreto Nº150/07 por el cual, declaró a la Provincia de Santa Fe ‘Productora de Combustibles de Origen Vegetal‘, aprobó la reglamentación de la Ley Nº 12062 disponiendo en la misma al Ministerio de la Producción como autoridad de aplicación hasta tanto de lugar creación de la Secretaría de Energía, y que anualmente mediante la la Ley de Presupuesto, se fije el cupo fiscal total para los beneficios promocionales, que será distribuido contemplando pautas regionales, tomando en consideración las distancias con relación a los centros consumidores y proveedores y otros factores socioeconómicos; y especiales, fomentando las exportaciones, innovación tecnológica, inversiones en investigación y desarrollo, promoción de cultivos destinados a biocombustibles.

Estos tres instrumentos legales forman parte del andamiaje jurídico y político que esta permitiendo transformar la Santa Fe de productora de soja y maíz, en una provincia que agrega valor a sus productos primarios, genera inversiones, desarrollo tecnológico y científico, trabajo y capacitación de sus trabajadores y futuro para todas las regiones de nuestro interior, con todo lo que ello significa relacionado con un mejor estandar de vida y el afincamiento de sus pobladores que tienen otra perspectivas de vida.

La crisis en las plantas nucleares de Japón, sumada a las crecientes dificultades del mercado del petróleo derivadas del precio del mismo y del valor de las reservas, reavivaron la discusión sobre la composición de la matriz energética mundial y a poner la mirada en la generación de otros tipos de energía tal como los biocombustibles.

En el caso de nuestro país debemos agregar la preocupación de los principales especialistas locales por la caída de reservas y de la retracción de la producción de hidrocarburos como consecuencia directa de la falta de inversiones producida en la última década. Doble razón entonces para que la producción de biocombustibles se consolide como una verdadera política de estado en la argentina y particularmente en la Provincia de Santa Fe, a partir del desarrollo que ha tenido el sector desde el año 2006 a la fecha.

De acuerdo a los informes conocidos recientemente, la capacidad instalada total del país de producción de biodiesel a fines del presente año, será de 3.084.000 tn/año, representando ésto un crecimiento del 24% respecto del 2010, y un crecimiento del 2.250% respecto de la capacidad instalada total del año 2006 que apenas alcanzaba a 130.000 tn/año. Dichas inversiones consolidarán aun más el liderazgo de la Provincia de Santa Fe como productora de biodiesel, con una participación del 80% de la capacidad instalada total.

La producción argentina de biocombustibles, que originalmente se destinaba totalmente a exportaciones, actualmente tiene tres mercados bien diferenciados: un 51% se destinada a exportaciones, un 6% a la generación de electricidad y un 43% al corte de combustibles, porcentaje que se verá promovido y aumentado con la decisión del gobierno nacional de llevar el corte de combustible a un 10% en tiempo breve (10% del consumo total de gasoil en el país debe ser de origen vegetal.

Todos estos datos hablan a las claras de las perspectivas positivas y favorables para el desarrollo de estas fuentes de energías que Santa Fe no puede dejar de aprovechar para generar nuevas inversiones y mayores empleos.

(*) Diputado Provincial Partido Justicialista

Santa Fe es hoy una provincia que agrega valor a sus productos primarios, genera inversiones, desarrollo tecnológico y científico, trabajo y un mejor estandar de vida para su poblAción.

Las inversiones previstas consolidarán aun más el liderazgo de la Provincia de Santa Fe como productora de biodiésel, con una participación del 80% de la capacidad instalada total.EL LITORAL/SANTA FE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir