energías renovables

Japón aprueba una ley para impulsar las energías renovables

Quiere reducir su dependencia de la nuclear, que antes del terremoto de marzo generaba el 30 por 100 de la electricidad

El parlamento de Japón ha aprobado una nueva ley para promover el uso de las energías renovables en el país y reducir, de este modo, su dependencia de la energía nuclear, tras el desastre ocurrido en la planta atómica de Fukushima como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que azotaron al país asiático el pasado 11 de marzo.

La nueva norma busca, además de potenciar el uso de fuentes limpias, reducir para 2020 en un 25 por 100 las emisiones de gases contaminantes del país con respecto al nivel de 1990. Asimismo, la nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2012, exigirá a las eléctricas adquirir electricidad generada a partir de fuentes renovables (solar, eólica, geotérmica) a precios por encima del mercado.

Recientemente y a raíz del incidente en la central de Fukushima Daichii, el gobierno nipón estimó que para el año 2030 el país podría producir aproximadamente 330.000 millones de kilovatios hora con energías renovables, siempre que los distintos recursos naturales sean aprovechados al máximo. De este modo, ha ido desconectando gradualmente varios de los reactores nucleares hasta el punto de que actualmente sólo 18 de los 54 permanecen operativos. Esto ha provocado que la generación eléctrica haya caído un 5,4 por 100, según los últimos datos.

Antes de la catástrofe, la nuclear contribuía en torno a un 30 por 100 en el consumo eléctrico en Japón, aproximadamente el mismo porcentaje que ahora el gobierno estima que podría aportar la energía renovable en las dos próximas décadas. Sin embargo y dado que este tipo de fuentes no están siempre disponibles, el ejecutivo está impulsando la generación de otras fuentes térmicas, como el gas natural licuado, con el fin de garantizar el suministro de energía.

Entre las renovables que Tokio busca impulsar, según la nueva ley, destacan la solar y la eólica. Con respecto a la primera, el país lidera el ranking global en cantidad de electricidad generada con paneles solares. En este terreno, además, se están llevando a cabo experimentos ambiciosos como el almacenamiento de este tipo de energía en baterías de coches eléctricos. Sin embargo, a día de hoy el coste de producir este tipo de energía sigue siendo elevado.

Según recoge Bloomberg New Energy Finance, las instalaciones solares de Japón tenían una capacidad de producción de 3,68 gigavatios (Gw) a finales de 2010. Ahora, sin embargo, el gobierno planea elevar la cifra hasta 28 Gw para 2020. En lo que va de año, la potencia de las nuevas instalaciones asciende a 1,6 Gw.

En cuanto a la eólica, la más extendida a nivel mundial por sus bajos precios, Japón se sitúa en el puesto número doce en electricidad producida pero podría ascender en la clasificación en la medida que destine más recursos a este sector y debido al enorme potencial de algunas zonas del país, según afirma el gobierno nipón.LA TIZA/ESPAÑA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir