biocombustibles

Inauguraron en Tancacha la planta que producirá biodiesel

Tancacha-Planta-de-biodieseLos hermanos Gentili, propietarios de la empresa Molyagro, en Tancacha. Atrás, la planta que producirá biodiésel. Foto: LaVoz

Es la primera en esta región. Fabricará hasta 12 mil litros diarios.
Tancacha. Finalmente ayer, y con la presencia de la ministra de la Producción y Trabajo de la Provincia, Adriana Nazario, quedó inaugurada Molyagro, una nueva agroindustria en Tancacha. Hasta último momento se anunciaba la visita también del gobernador José Manuel de la Sota. 

 La nueva planta se destaca por ser la primera de esta zona que elaborará biodiésel, desde febrero o marzo. Además, producirá harinas proteicas para el consumo animal y tendrá una seleccionadora de maní. Para producir el biocombustible, la planta transformará antes los granos de soja o colza en aceites. La inversión total fue de cuatro millones de pesos.

La nueva industria se encuentra instalada en la que fuera la ex planta de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA), cerrada en los años ´80. Hasta entonces, había sido una de las más importantes seleccionadoras de maní del país, recordó Oscar Gentili, titular de la firma metalúrgica familiar que encaró (asociado con capitales de Buenos Aires) este nuevo emprendimiento. Gentili es además el actual presidente de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba.

Prototipo y nueva planta. Hace dos años, en el mismo lugar se presentó el proyecto BIO FAA, una iniciativa conjunta de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Universidad Tecnológica de Villa María y la industria de Gentili, con la puesta en marcha de una planta prototipo para fabricar biodiésel. La universidad es la responsable del diseño, la industria de Gentili de construir los módulos de elaboración, y la Federación Agraria de promover el asociativismo entre productores para puedan producir sus propios combustibles. Aquel prototipo se mostró en la planta que se inauguró ayer, aunque el que elaborará el biocombustible para este emprendimiento particular comenzará a funcionar entre febrero y marzo, ya que se encuentra en etapa de diseño y construcción.

Desde hoy, los sectores de elaboración de aceites vegetales, harinas proteicas y selección de maní, están en condiciones de comenzar a funcionar. Pero la actividad será progresiva. En principio larga con 10 empleados y en un año Gentile calcula sumar unos 46 puestos laborales directos.

Fuente: La Voz del Interior

1 Comment

1 Comment

  1. Roque Pere

    agosto 13, 2008 at 4:12 pm

    Leyendo sobre la actualidad de Tancacha veo que funciona allí una planta de bio diesel, felicito a sus creadores, gente de trabajo y de progreso, que sea capaz de arriesgar y crear fuentes de trabajo, es lo que necesita la Rep. Argentina. felicitaciones y adelante.
    Río Ciarto, 12 de Agosto de 2008.
    Roque Pere

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido