biocombustibles

Experiencia en San Luis con colza para elaborar biodiesel

canola-flower-colzaUna planta que rinde más aceite que la soja.

Especialistas visitaron los establecimientos de las firmas Ser Beef y Diaser para seguir de cerca los prometedores ensayos.

Para determinar el momento de cosecha, especialistas nacionales y técnicos locales recorrieron experiencias en dos establecimientos de referencia en San Luis realizados con cultivos de colza, una especie de la que se obtiene un rendimiento del 40% de aceite para fabricar biodiesel, contra el 10% que rinde la soja, principal grano utilizado actualmente en Argentina para elaboración de ese combustible que reemplaza al gasoil.

El monitoreo se practicó en las 30 hectáreas que de manera experimental se sembraron en el establecimiento de Ser Beef, ubicado entre La Cumbre y Fraga, sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, y en las 240 hectáreas que cultivó la firma Diaser en su establecimiento de Los Puquios.

En este último, de propiedad de Efraín Suchet y quien también fabrica biodiesel a partir del aceite de soja en el Parque Industrial de San Luis, es el segundo año que se siembra colza en una superficie que duplicó a la del año pasado por sus satisfactorios resultados, según explicó a El Diario de la República, Sergio Cuello, técnico de la firma Diaser y delegado de la Regional San Luis de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Estas visitas se realizaron por iniciativa del área Agricultura de la empresa Ser Beef, a cargo de Nicolás Río Centeno, y tuvieron como invitado especial a Horacio Bienzobás, gerente de productos especiales de la firma Sursem y especialista en temas de colza, un cultivo cuyas cosechas hoy cotizan a 370 dólares la tonelada.

El objetivo fue definir el momento de cosecha, manejo, control de plagas específicas, fertilización y panorama del cultivo en el contexto nacional e internacional, relató Cuello para explicar que si bien la colza es un cultivo altamente rentable cuando se lo transforma en biodiesel, su manejo no es sencillo, especialmente en una zona donde recién están asomando las primeras experiencias.

La mayor producción de biodiesel a partir del aceite de colza se encuentra en la provincia de Entre Ríos, aunque el desarrollo de esta especie en el país es incipiente, ya que en la última campaña se cosecharon poco menos de 10 mil toneladas.

Por otra parte, Cuello detalló que el martes pasado fueron recibidos con la tradicional hospitalidad de Julio Ramos en su establecimiento “San José”, en La Cumbre, para una nueva reunión de la Regional San Luis de Aapresid.

Allí también estuvo Jorge Rivarola, técnico del INTA Villa Mercedes para dar a conocer en detalle los próximos cursos y jornadas de capacitación sobre cosechadoras y agricultura de precisión, dado el interés de los integrantes de la Regional.

También trataron a temas institucionales y Ramos relató a los demás integrantes del grupo su actividad actual en el establecimiento, lo que originó un rico intercambio técnico entre los cuales se tocaron temas como barbechos químicos, híbridos, fechas de siembra y actual panorama del campo atendiendo a las retenciones a las exportaciones de granos, precios de la hacienda y demás medidas que afectan al sector.

La próxima reunión se fijó para el día 18 de diciembre en uno de los tres campos que en la zona posee el Centro Agropecuario Modelo SA (CAMSA), una firma de Hugues, Santa Fe y representantes de la semillero Cargil, que en San Luis tiene al frente a Ramiro Gonçálvez.

Esta empresa también pertenece a Apresad y en esta reunión presentarán formalmente sus campos para ingresar a la regional San Luis de la institución que tienen su sede central en Santa Fe.

Fuente: El Diario de la República

5 Comments

5 Comments

  1. Pedro López Azcuénaga

    junio 12, 2009 at 9:06 pm

    Es notable el avance que está haciendo
    en el país, la producción de biodiesel.
    Hay que regular el consumo, la
    comercialización y sus leyes, como para
    que se venda al igual que el gas-oil,
    o bien, mezclado, como para dar en el
    acierto en el tema del agotamiento de
    los combustibles fósiles,dado que son
    un recurso limitado.
    Cuando algún día, dentro de mucho tiempo,
    se acabe el petróleo, el biodiesel será
    el reemplazo del gas-oil.

  2. Guillermo

    diciembre 2, 2010 at 7:00 pm

    Hola mi nombre es Guillermo Fernández de la provincia de San Juan, tengo 24 años y estoy desarrollando un trabajo final para obtener el título de Contador Público en la Universidad Católica de Cuyo.
    Precisamente el tema que elegí fue el cultivo de colza en Argentina, y por lo que he investigado tiene gran cantidad de ventajas tanto económicas como para la salud.
    Ya que en San Juan no es muy difundido este cultivo y si lo es en San Luis, quisiera saber si Usted me podría brindar información acerca de los costos de cultivar colza en San Luis, ,como ser:
    _Precio Compra o Alquiler de una Hectárea apta para cultivo.

    _ Costo de Mano de Obra.

    _ Precios de Fertilizantes necesarios en gral.

    _ costo de cosecha

    _etc.

    Seria de mi agrado tener una nocion del costo de cultivar colza ya que es lo que me falta para concluí me trabajo final.

    Espero no generarle incovenientes con mi consulta..

    Desde ya muchas gracias

  3. Sirio Horacio

    agosto 7, 2012 at 10:00 pm

    Hola me llamo Horacio soy de San Rafael Mendoza, me interesa este tema de el cultivo de la Colza y por informacion la tierra de San Rafael al igual que el clima se adaptaria para el cultivo para poder integrar a la agricultura regional y tambien como ser:
    -Formas del cultivo, formas de siembras precio o compra de la hectarea, como se podria conseguir la semilla de la colza.
    Utilizacion de fertilizantes y promedio de rinde por hectarea y por ultimo sistemas de riegos siempre de acuerdo a mi zona de cuyo.
    Quedo a la espera de una respuesta de parte de ustedes y saludarlos cordialmente.

  4. augusto

    octubre 10, 2012 at 11:52 pm

    dispongo de hileradoras para colzas

  5. Bernardo Marcenac

    diciembre 18, 2013 at 11:08 am

    Hola no soy productor pero si estoy vinculado a la actividad agropecuaria en esta zona ( sudoeste de Pcia de Buenos Aires , Pigüé) y les envio este correo con la intencion de promover el cultivo de esta oleaginosa como tambien otros cultivos similares , con los cuales se elabore Biodiesel,
    Para ello tendria que tener contacto con gente idonea de su empresa ,con quien consensuar y gestionar una representacion y fomentar dichos cultivos , espero sus respuetas y saludo atentamente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido