LA FIRMA DE PEREZ COMPANC APUESTA AL MERCADO INTERNO Y LA EXPORTACIÓN.
La segunda mayor alimenticia del país en facturación, detrás de Arcor, ampliará la capacidad de producción y lanzará nuevos productos al mercado local.
La alimenticia de Perez Companc, Molinos Río de la Plata, invertirá u$s 60 millones entre 2011 y 2012 para ampliar su capacidad de producción de pastas, arroz y vino y mejorar su línea de producción de aceites comestibles.
Además de ser un gran jugador en el mercado argentino de exportación de commodities y biodiesel, la firma es un gigante alimenticio local que está en el primer puesto de venta de pastas (con las marcas Matarazzo, Lucchetti y Don Vicente), arroces (Gallo), congelados (Granja del Sol) y salchichas (Vieníssima), es un importante jugador del mercado de yerba (Nobleza Gaucha y Cruz de Malta) y de aceites comestibles (Cocinero y Lira) entre otros.
En el rubro pastas, la empresa concentra casi el 40% de las ventas del mercado interno y planea ampliar su producción con un desembolso de $ 75 millones. Esto le permitirá aumentar en un 50% la capacidad de producción de la planta de Lucchetti, en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, para producir 90.000 toneladas anuales. Según el gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de la firma, Horacio Aranguren, esta ampliación comenzará a operar en octubre.
Para la última etapa del año, planea un desembolso de otros $ 45 millones para entrar en el mercado de pastas rellenas, con una línea de producción que probablemente se instale en la planta de Matarazzo, en Villa Adelina, cuya puesta en marcha está pronosticada para enero del año que viene. Así, la empresa planea abastecer un consumo que pasará de los 7 kilos por habitante por año a 9 kilos.
Otra de las apuestas de la compañía esta en el segmento de arroz, donde tiene cerca de un tercio de la participación de ventas en el mercado interno. Molinos planea centralizar sus operaciones de este segmento en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en un nuevo complejo sobre la ruta 14. La nueva planta, que ampliará la capacidad de producción en un 50%, hasta las 90.000 toneladas anuales, agregará también una capacidad de acopio de 34.000 toneladas. Para eso, la firma relocalizará parte de las actividades que hoy divide entre la ciudad de Concepción del Uruguay, Romang, en Santa Fe, y Buenos Aires. En lo que respecta a Romang, Aranguren explicó que ya se relocalizó a buena parte de los 50 trabajadores afectados.
En el mercado de vinos, dentro de su marca Nieto Senetiner, la firma lanzó una inversión de u$s 12 millones en la adquisición de viñedos, ampliación de la capacidad en tanques y una nueva chamagnera con capacidad para producir 2,4 millones de botellas anuales. En el rubro aceites, invertirá $ 1,6 millones en tanques de acero inoxidable para alcanzar estándares internacionales y crecer en mercados externos, como Estados Unidos y Brasil.
Somos una empresa centenaria, y nuestra visión es de largo plazo?, explica Aranguren cuando se le pregunta si la inflación o el resultado de las elecciones de octubre pesan sobre el plan de expansión anunciado.
Los $ 260 millones que desembolsará le permitirá crecer en un mercado de especialidad para consumidores cada vez más demandantes.
JULIETA CAMANDONE.
FUENTE: CRONISTA