General

DEBATE SOBRE SI EL FUTURO DEL GIRASOL ES LA BIOENERGIA

Uno de los temas que se discutirá en la 18 Conferencia Internacional de Girasol es si la bioenergía es el destino de esta oleaginosa, aunque la tendencia muestra que no es su principal rumbo.

Entre el 27 de febrero y el 1º de marzo de 2012, en Mar del Plata, Buenos Aires, el girasol debatirá su futuro, en un contexto de un mundo que necesita más alimentos y más energía.

Referentes internacionales anticipan la polémica que se viene mientras el girasol se encuentra en un muy buen momento.

Si bien se espera un incremento de la producción en Argentina y en los principales productores internacionales como la Unión Europea y la ex Unión Soviética-, la demanda mundial es tan pronunciada que los precios continuarían altos.

En tanto, el encuentro tendrá una duración de cuatro días, tres en reunión plenaria y uno a campo, que constará de recorridas por las parcelas experimentales de la Unidad Integrada Balcarce (EEA INTA Balcarce y Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata).

El italiano Gian Paolo Vannozzi, del Instituto de Producción Vegetal de Udine, opinó que la demanda de aceite de girasol se incrementará a partir de la aplicación del corte del 10 por ciento en los combustibles que consumirá Europa en 2020.

Postuló que el biodiesel de Alto Oleico es premium para enfrentar el duro invierno europeo y que funcionaría como lubricante.

«En este momento estamos en proceso de desarrollo de una planta de etanol, capaz de producir a partir de la poda de plantas de girasol, caña de maíz y residuos de la cebada que, en conjunto con biorefinerías, podrían abarcar entre 20 mil y 30 mil hectáreas para la producción de biodiesel, bioetanol, biogás, calefacción, electricidad y biolubricantes, entre otros productos», ejemplificó.

Sin embargo, la tendencia muestra que la energía no sería el principal destino de la oleaginosa.

El investigador Alan Scott, ex representante de Australia en la Asociación Internacional del Girasol (ISA), sostuvo que utilizar el girasol para la energía «es como alimentar cerdos con frutillas».

Mientras que agregó que «el aceite es demasiado bueno para ese uso. Quizá, sí, se debería posicionar el aceite de girasol reciclado para la energía, pero probablemente sea muy caro desarrollarlo para esta aplicación», agregó.

Leonardo Velasco, del Instituto para la Agricultura Sustentable de Córdoba, España, coincidió: «No vemos posible a corto o medio plazo y a escala global que el aceite de girasol entre en los circuitos de producción de biocombustibles, donde son más adecuados otros aceites de menor costo de producción y de menor calidad para alimentación».

«Sí contemplamos, en cambio, un escenario de mayor utilización de los restos de cosecha y subproductos de la industria aceitera para la producción de energía, e incluso el desarrollo de variedades específicas para la producción de energía a partir de biomasa lignocelulósica», dijo.

Actualmente la Argentina es uno de los países que más aportes realiza en materia de conocimiento sobre el cultivo, especialmente en relación a la resistencia a herbicidas, enfermedades y en la búsqueda de la reducción de la brecha entre los rendimientos reales y los potenciales.

Por esta razón, Felicity Vear, representante francesa en la ISA expresó que «será una ocasión para ver en detalle el trabajo de los colegas argentinos y observar la evolución del cultivo en el país».TERRA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir