etanol

COLOMBIA, ETANOL EN EL VALLE DEL CAUCA

Valle Riopaila-Castilla construirá la sexta planta productora de etanol en el Valle del Cauca.El grupo empresarial invertirá $100.000 millones en una destilería que operará en 2013. La planta estará en Zarzal. 

El Valle del Cauca continúa apostándole con fuerza a la fabricación de etanol o alcohol carburante, tras anunciarse que Riopaila – Castilla hará el montaje de una moderna planta a partir del año próximo en la cual invertirá $100.000 millones.

Con dicho complejo se completarán seis a lo largo del Valle geográfico del río Cauca, ya que actualmente operan las destilerías de Incauca, Providencia, Manuelita, Mayagüez y Risaralda. Entre todas la producción diaria de etanol es hoy de unos 1.250.000 litros.

El proyecto, dijo el presidente de la compañía azucarera, Alfonso Ocampo Gaviria, forma parte del programa de expansión, diversificación y crecimiento de sus negocios a partir del conocimiento agroindustrial actual.

Los recursos para financiar la construcción de la destilería, “provienen de montos propios y de entidades financieras, bajo el interés que tiene el complejo azucarero de crecer aportando al desarrollo sostenible de las regiones donde opera, además de comprometer la sostenibilidad del negocio actual a través de su diversificación”.

El complejo, que estará ubicado en el municipio de Zarzal, en el norte del Valle, producirá 300.000 litros de etanol por día.

El inicio de operación de la planta está previsto para mediados del año 2013, luego de generarse las condiciones requeridas para la puesta en funcionamiento. Entre ellas figuran la ampliación de la capacidad de molienda en Riopaila y una vez se apruebe su condición como Zona Franca Permanente Especial.

Este último trámite se adelanta actualmente en la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.

Valle, potencia en etanol

La puesta en marcha de la destilería de Riopaila-Castilla aumentaría a 1,5 millones de litros diarios la producción regional de alcohol carburante.

Cabe tener en cuenta que actualmente se adelantan ampliaciones en las plantas de Mayagüez, Incauca y Providencia para incrementar la producción en otros 200.000 litros-día.
De esta manera, el Valle del Cauca continúa dominando el mercado como el mayor fabricante de este tipo de biocombustible en Colombia.

“Se trata de un esfuerzo muy importante, que permitirá ampliar la oferta de etanol a 400 millones de litros cada año”, suficientes para atender la mezcla de entre el 8% y el 10% con las gasolinas para oxigenarlas y reducir las emisiones contaminantes hacia la atmósfera, dijo el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro.

Como complemento, Riopaila-Castilla iniciará en el 2012 la siembra de palma de aceite para el consumo tradicional (doméstico e industrial) y biodiesel. El proyecto tendrá lugar en el municipio de Santa Rosalía al noroccidente del departamento de Vichada en un área de 2.000 hectáreas escalonadas a dos años.

La inversión por parte de la compañía en este negocio agroindustrial será de $20.000 millones, pero no incluye por ahora una procesadora para fabricar biodiesel. Sin embargo, creará 200 empleos.EL PAIS.COLOMBIA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir