ACEITERA GENERAL DEHEZA

ACEITERA GENERAL DEHEZA

Entrevista al director Miguel Acevedo.AGD estudia incursionar también producir etanol ademas de biodiesel.

En diálogo exclusivo con Punto a Punto, el director de Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Acevedo repasó los planes de inversión actuales y futuros de la empresa que es la principal exportadora de capitales nacionales. Asegura que “hay que estar preparados para capear los temporales externos” y cree que puede haber un parate tras 10 años de crecimiento sostenido en los precios de los commodities agrícolas. El aprovechamiento del mercado de bonos de carbono, la continuidad en el negocio de los biocombustibles, los nuevos mercados para suplantar a China y los nuevos escenarios que crean las crisis en EE.UU y Europa.

-¿Cuáles son hoy las unidades principales que tiene hoy AGD?

-Seguimos teniendo todo lo que es soja, girasol, aceites y subproductos.

Después tenemos el aceite Natura que vendemos al mercado interno, pero estamos siempre en el mismo eslabón, con mayor valor agregado, con mayonesas, aceites de oliva, maní y manteca de maní que exportamos y es extremadamente importante. Y después todo el tema de los biocombustibles con nuevas energías que también es un derivado del aceite crudo, en vez de exportar aceite crudo, lo convertimos en biodiesel y lo exportamos.

-¿En qué están enfocando las inversiones más allá de la planta nueva?

-En Córdoba seguimos con acopios en distintas zonas de la provincia y en otras provincias. En la zona de Rosario lo que se está armando es un polo oleoquímico. Está Terminal 6, acabamos de terminar la segunda planta de biodiesel que tenemos en sociedad con Bunge, pero toda la zona está creciendo. La segunda planta se terminó en marzo de este año y ahí no vamos a parar, en el sector energético vamos a seguir. Posiblemente no con biodiesel sino con etanol de maíz. Estamos invirtiendo mucho y vamos a seguir así. Seguimos diversificando para tener distintos clientes, no sólo en alimentos sino también en energía. Y en Deheza se hizo la planta nueva, del otro lado de la ruta, supermoderna y que llevó una inversión de alrededor de US$ 50 millones.

-¿Cómo enfrentan el problema de escasez energética?

-Lo que se está trabajando desde hace algunos años es la cogeneración de energía. Quemamos cáscaras de maní en la caldera para producir vapor y ahora le hemos agregado una planta de cogeneración entonces ese mismo vapor produce electricidad. Tenemos un generador Siemmens que trabaja con el vapor que se genera a partir de los desechos del maní y el girasol. Se producen entre 8 y 10 Megavatios de energía, con eso estamos generando la energía suficiente para no depender de la red pública. A la vez que no se genera el impacto ambiental que antes había.

-¿Eso les permite ingresar al mercado de bonos de carbono?

-Sí, si. Con los bonos de carbono ya estamos cobrando desde el año pasado o este año. Es un bono que tiene una cotización internacional, cada año que se va cumpliendo y con el ahorro ecológico te van otorgando los bonos.

-¿Cómo están los mercados externos?, porque hubo una complicación seria con China…

-Uno puede seguir vendiendo si hay alguien que no le compra, lo que pasa es que los valores son menores. Si un grande se retira o aminora su compra, los demás lo saben entonces el valor baja indefectiblemente. Estamos hablando de aceite crudo, ahora, si parte de eso se deriva a biodiesel entonces se compensa. Argentina está haciendo un buen trabajo en eso, se creó un cliente más en este sector.

-Ahora, China fue en su momento el gran cliente externo de AGD…

-No…China es una gran aspiradora de alimentos y de otras cosas y lo que AGD ha hecho es no dedicarse a vender grandes volúmenes a China sino abastecer otros mercados que al China aspirar tanto nosotros podemos ir y buscar otros mercados también interesantes. Mercados como Egipto, otros países que también son compradores y hoy no están tan abastecidos.

-¿India no fue el reemplazante de China?

-India también es otro, por supuesto, hay muchísimos. Por ahí no de esos grandes volúmenes, pero tenemos toda una logística armada que nos da la posibilidad de ir con menores volúmenes.

-¿Cómo va a ser el 2011 si tuvieran que definirlo hoy?

-Me preocupa lo que hemos visto a nivel mundial. Empezamos con terremotos, Europa, la deuda de los países centrales, con mucha inestabilidad, cuando era al revés. Ahora los países en crecimiento como los nuestros son los más tranquilos. Y pensar que recién hemos pasado la mitad del año. En nuestro sector creo que han sido 10 años muy buenos, sostenidos, con sequías y problemas, pero con crecimiento sostenidos y de precios también. Me da la impresión de que vamos a ver un parate de eso, no estoy diciendo que bajen los precios, porque no lo sabría, pero nunca hemos tenido tanto tiempo de precios sostenidos. Así que creo que puede haber un parate. Pero a estos precios son buenos para el mercado y me parece que es una buena oportunidad para que Argentina que está produciendo todo esto.

-Puertas adentro, ¿qué les preocupa? ¿el tipo de cambio?

-No, el tipo de cambio no hay que verlo a valores solamente nominales, también hay que ver que en EE.UU. está cayendo el valor, Europa también…, no podemos decir como antes que el tipo de cambio está muy subvaluado o sobrevaluado. Creo que en Argentina las preocupaciones son cómo manejarse con la inflación. Si bien los aumentos de salarios han sido superiores o iguales que la inflación ha hecho que la gente siga consumiendo, es una preocupación, un equilibrio un poco precario. Y después tenemos que ver cómo aprovechamos este panorama internacional para crecer, es un país que no tiene deudas, ver toda la parte social y tratar de que esto se consolide, que los sueldos se mantengan porque genera un mercado interno espectacular.

-¿De todo lo que produce AGD cuanto exporta?

-El 85%, 90% es exportación tiene muy poco mercado interno. Y los destinos son los países que se te ocurran. Mandamos manteca de maní a toda Europa, en biodiesel destinos como España, Angola…muchísimos.

-¿El escenario de EE.UU. y una Europa también restringida en materia de consumo, es un escenario muy malo o que presenta oportunidades?

-Es un escenario preocupante porque son todas inestabilidades que uno no las tenía en cuenta. Yo estuve en EE.UU. hace dos meses y lo que pasa para ellos es algo nuevo. Yo creo que va a haber grandes cambios. Lo que se discute en EE.UU. no es el nivel de endeudamiento sino cómo va a seguir como país, igual que Europa, si va a seguir unida. Y eso va a repercutir, nos guste o no nos guste. Tenemos que estar preparados para poder capear cualquiera de esos temporales. Hoy Argentina tiene todo para hacer eso.

GENTILEZA DE PUNTO BIZ PARA NEXTFUEL ARGENTINA BIODIESEL NEWS.

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