biocombustibles

ESPAÑA, EN MALAGA LOS BIOCOMBUSTIBLES SE ABREN PASO EN LOS SURTIDORES

La provincia de Málaga cuenta con 17 estaciones de suministro de biodiésel y otros combustibles limpios · El autogas reduce un 15% las emisiones de dióxido de carbono.Esperanza Ruiz/Málaga.

Vivimos en el siglo de la producción de energías renovables a partir de la biomasa. Por ello, cada vez es más frecuente la instalación de puntos de distribución para biocarburantes, biodiésel y bioetanol, principalmente, aunque también hay surtidores de biocombustibles sólidos como hueso de aceituna, pellets, astilla y leña, entre otros, además de combustibles limpios alternativos para el transporte como gas natural, gas licuado del petróleo (GLP) o los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La provincia de Málaga cuenta actualmente con un total de 17 gasolineras ecológicas, de las 179 con las que existen en Andalucía, situándose así como la quinta provincia en número de surtidores, empatada con Cádiz y Almería, según los datos recogidos por la Agencia Andaluza de la Energía en El mapa andaluz de suministros de biocombustibles y otros combustibles limpios. Encabeza esta lista Sevilla, con 42 surtidores, seguida de Huelva, con 26, Córdoba con 24 y Jaén con 21. Granada es la provincia andaluza a la cola en este tipo de surtidores ecológicos, con 15.

Así, la provincia de Málaga cuenta con 12 surtidores de biodiésel -tres en Alhaurín de la Torre, dos en Vélez-Málaga y uno en Alameda, Antequera, Benalmádena, Humilladero, Málaga, Mijas y Pizarra-. El biodiésel no cuenta en su composición con derivados del azufre. Así si se compara con el gasóleo A, produce un 30% menos de emisiones de dióxido de carbono y un 40% menos de humos, responsables en parte de la contaminación que sufre la capital malagueña. Además, los biocombustibles tienen prestaciones similares a los combustibles de origen fósil.

Por otro lado, esta fuente limpia es compatible con las actuales estructuras de distribución de carburantes, por lo que no es necesario realizar inversiones en nuevas infraestructuras y tampoco es necesario realizar modificaciones en los vehículos en uso. El biocarburante más empleado en los motores de encendido por compresión dedicados a la automoción es el biodiésel, el cual está formado por ésteres metílicos, y es habitual encontrarlo en las estaciones de servicio mezclado con gasóleo en porcentajes variables entre el 5% y el 30%.

En cuanto a cómo modifica el comportamiento del utilitario, los biodiésel reducen el ruido del motor y favorecen la reducción de emisiones contaminantes. Por otro lado, a pesar de que el empleo de biodiésel provoca una ligera pérdida de potencia máxima y un leve incremento del consumo debido a su menor poder calorífico que el de los gasóleos, el rendimiento del motor no se ve afectado. Respecto a los biocombustibles sólidos hay instalados dos puntos de distribución, uno en Alhaurín el Grande y otro en la capital. Se considera como biocombustibles sólidos aquellos combustibles no fósiles, compuestos por materia orgánica de origen vegetal o animal o producidos a partir de la misma mediante procesos físicos, susceptibles de ser utilizados en aplicaciones energéticas.

El origen de estos biocombustibles engloba distintos sectores productivos desde los cultivos agrícolas o los aprovechamiento forestales, hasta los residuos producidos en industrias agroalimentarias o forestales. Por último, existen tres puntos de los combustibles considerados limpios. Marbella cuenta con dos de ellos dedicados a la recarga de vehículos eléctricos. En la capital está instalado el tercero consistente en gas licuado de petróleo conocido como autogas. Este combustible permite reducir hasta un 15% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Asimismo, reduce la contaminación urbana frente a un vehículo que utiliza diésel en un 95% las emisiones de óxidos de nitrógeno y hasta un 50% los niveles de ruido. Este tipo de carburante que está compuesto por una mezcla de butano y propano que se obtiene, en su mayor parte, directamente de yacimientos de gas natural y de la destilación de petróleo en refinería.

En cuanto al uso del bioetanol en vehículos de gasolina, desde Innovación se afirma que el consumo de combustible disminuye en recorridos urbanos, aunque también puede haber una mala carburación en motores con sistema de carburador. En cualquier caso, el fabricante del vehículo puede facilitar más información.MALAGA HOY.

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