biocombustibles

Bio4 tendrá 25% del cupo nacional de etanol

bio4-etanolLa planta comenzará a edificarse en marzo en Río Cuarto.

Mediante una resolución que lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, la empresa Bio4 obtuvo la asignación del 25 por ciento del cupo nacional de producción de etanol que será destinado para el corte obligatorio del cinco por ciento en las naftas a partir de 2010. 

De esta manera, la firma Bioetanol Río Cuarto SA cuenta en forma anticipada con un horizonte de previsión esencial para terminar de captar a los inversores del emprendimiento. Al respecto, Manuel Ron –uno de los pilares del proyecto– indicó a La Voz del Campo que ya cuentan con 19 productores asociados del sur de Córdoba.

“De todos modos, queremos llegar a 30 productores”, explicó Ron, quien agregó que están adelantadas las conversaciones con una empresa constructora para iniciar la edificación de la planta en marzo próximo.

La negociación tiene un doble propósito, ya que la constructora apuntada está vinculada al sector petrolero, por lo que ha sido tentada para participar como socia en el proyecto. La obra civil demorará, por lo menos, 18 meses.

Por su parte, la tecnología será aportada por la firma india Praj, contactada por Bio4 durante la misión comercial de empresarios y funcionarios la Región Centro a ese país asiático.

Impacto. El cupo recibido por la empresa representa alrededor de 56 millones de litros de etanol, volumen que coincide con la producción anual que tendrá la planta, por lo cual necesitará unas 340 toneladas diarias de maíz, es decir, alrededor de 125 mil toneladas anuales (entre seis y ocho por ciento de la producción de la zona).

En otras palabras, el proyecto demandará la producción promedio de unas 15 mil hectáreas y una inversión de 21 millones de dólares. Cuando esté en marcha, el emprendimiento dará trabajo directo a 35 personas.

La planta se emplazará en un predio de 23 hectáreas ubicado en cercanías del autódromo de Río Cuarto. En principio ocupará no más de siete hectáreas, pero la firma prevé ampliaciones para trabajar con biomasa, tratamiento de los efluentes, playa de camiones y actividades complementarias.

Una de ellas está relacionada con la obtención de DDGS (destilados secos de maíz con solubles ), un subproducto de la elaboración de etanol que se utiliza como forraje animal.

Según un informe de Maizar, los DDGS contienen “todo el aceite, la proteína y nutrientes del maíz original en aproximadamente un tercio del peso del maíz”, pero debido a la fermentación, los aminoácidos, la grasa, los minerales y las vitaminas restantes “aumentan aproximadamente al triple en la concentración comparada a los niveles encontrados en maíz”.

Fuente: La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido