etanol

PRODUCCION DE AZUCAR Y ETANOL EN ARGENTINA

Sólo el 20% será para exportación y biocombustible.

Las heladas de los últimos días y el clima mundial han llevado a los integrantes de la Mesa del Azúcar a modificar sus proyecciones iniciales. En ese contexto, la producción que se destinará a la exportación y a la producción de biocombustibles ya no será del 30%, sino del 20%. Además se fijó que el precio de la bolsa será de $ 125 y, fundamentalmente, que no se prevé tocar el 6% de la cuota de fraccionado del azúcar «Dominó», una exigencia del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, para garantizar el abastecimiento del endulzante en el mercado interno.

Los industriales azucareros insistieron ayer, durante la reunión que se efectuó en un hotel céntrico durante varias horas y que convocó a todos los factores, en que la producción de este año estará en el orden de 1,3 millón de toneladas. En eso coincidieron el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, y el propietario de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) había pronosticado para esta temporada una producción de 1,574 millón de toneladas en Tucumán, si no se producían fenómenos climáticos adversos, y de 1,252 millón de toneladas con heladas severas.

Colombres reconoció que aún sigue en discusión el efecto real que tendrá la helada en la producción final de la temporada. «Pareciera que las pérdidas serán un poco más bajas de las previstas inicialmente», puntualizó en una charla con LA GACETA.

Según el titular del CART, se estima que este año se destinarán alrededor de 260.000 toneladas para cubrir las exportaciones y para destinar a alcohol.

En tanto, Rocchia Ferro apuntó que actualmente se observa una recuperación del precio del azúcar a los valores observados en marzo pasado. «Rescato el clima con que se está desenvolviendo este tipo de reuniones, con una comunión de ideas entre industriales, cañeros y Gobierno», expresó el dueño del ingenio La Florida.

En tanto, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, afirmó ayer que, en el marco del debate de la Mesa del Azúcar, se acordó que el reintegro a los productores de un 10% de la caña.

El dirigente aclaró que los productores deben tener en cuenta que la devolución de la mayor cantidad de azúcar retenida deberá efectuarse con azúcar blanco tipo A; no dinero.

El presidente de UCIT, finalmente, remarcó que hacia fines de mes volverán a reunirse los distintos factores de la actividad, con el fin de realizar una nueva evaluación acerca del impacto de las heladas en el sector.LA GACETA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir