biodisel

La idea de convertir a Rosario en una “Ciudad-Bio” prendió en los empresarios

ciudadbio

Weskamp propuso aprovechar la vidriera global que tiene la ciudad por el crecimiento de los biocombustibles. Binner contó que hizo gestiones para apurar la concreción del centro de genómica vegetal en sociedad con España.

“Queremos convertir a la región en un polo de referencia en biotecnología, y la idea es que de este congreso se saquen líneas de acción para consolidar los rasgos de bio-región que estamos teniendo”, señaló ayer por la mañana Oscar Madoery, durante el acto de apertura de Rosario Activa, que se realiza en la Bolsa de Comercio.

Y a la noche, durante el acto de cierre, se pudo comprobar que el objetivo de instalar en la agenda el concepto de ciudad-bio como estrategia diferenciadora para la inserción en la economía mundial se ganó el respaldo de empresarios y entidades intermedias.

Precisamente, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, sugirió en su disertación utilizar el desarrollo de la industria de los biocombustibles que está teniendo centro en el gran Rosario como puntal de lanza para posicionar internacionalmente la imagen de una región innovadora.

“Estamos pasando de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, donde el trabajo intelectual es una fuente de valor y de competitividad que hay que incentivar como estrategia de desarrollo”, señaló Weskamp. “Los países que, como lo hicieron Irlanda y Finlandia, pudieron generar ambientes que favorezcan la innovación pudieron avanzar mucho en su desarrollo socioeconómico”, agregó.

Entre otros empresarios que apoyaron el objetivo de Rosario Activa se mostraron hoy Federico Boglione (La Sibila), Julio Ferraroti (Relmó), Victor Trucco (Bioceres), Alberto Grimaldi (La Segunda y Fundación Rosario), Oscar Fay (Cibic), Rodolfo Rossi (Acsoja), Carlos Cerruti (Polo Tecnológico), y Mario Valero (Kit), entre muchos otros que participaron del encuentro organizado por la Secretaría de la Producción.

La presencia del gobernador electo Hermes Binner al acto de clausura también sirvió para mostrar el respaldo del próximo gobierno a la propuesta que lanzó Lifschitz.

“¿Qué es una Ciudad-Bio? Es un proyecto del gobierno, la sociedad y los empresarios de construir juntos una región que se desarrolle sobre la base de la innovación y la apuesta a la ciencia y el conocimiento”, explicó el intendente. “Es pensar una estrategia integradora que, con base en la investigación y el capital humano, sirva como motor dinamizador de toda la economía y el resto de los sectores, por ejemplo generando hasta actividades de bio-turismo, relacionadas con la salud”, comentó.

Lifschtiz resaltó la trascendencia que tiene para la provincia que el nuevo gobierno haya pensado en crear una secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología. Y el propio Binner saludó la iniciativa de la presidenta electa Cristina Kirchner de, a su vez, crear un ministerio nacional de Ciencia y Tecnología.

Como muestra de que está comprometido con el proyecto de “Ciudad-Bio”, el gobernador electo resaltó que estuvo haciendo gestiones, durante su reciente encuentro con el jefe de gobierno español Rodríguez Zapatero, para destrabar la conformación del Centro de Genómica Vegetal (Cebigeve), que España (en sociedad con el gobierno nacional) anunció construir dentro del parque científico tecnológico de La Siberia.

“Este es un proyecto fundamental por varias razones ya que por un lado surge de propuestas asociativas entre el sector público y el sector privado, y por el otro viene a desarrollar actividades del conocimiento y la innovación que son clave para dar el salto del crecimiento al desarrollo”, finalizó Binner.

Fuente: Punto Biz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido