El Gobierno aprobó el plan de compensación de importaciones de cuatro nuevas firmas automotrices y esta semana la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmarán los respectivos acuerdos. Las importadoras son Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover), Nissan y la terminal francesa Renault. Las empresas se comprometen a compensar importaciones y así revertir el déficit de balanza sectorial que tuvieron en 2010. Todas presentaron programas donde logran superávit comercial en 2012 y compensan las importaciones que realizaron en 2011.
En el caso de Renault, la propuesta que aceptaron Moreno y Giorgi contempla la compensación de sus importaciones con un aporte de capital de 175 millones de dólares, mayores exportaciones y menores importaciones, dado el proyecto recientemente anunciado para la Argentina (producción en Córdoba de un nuevo modelo), que le permitirá generar nuevas exportaciones y mayor integración local. El presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, le anunció a Cristina Fernández de Kirchner una inversión de 400 millones de pesos destinada principalmente a la fabricación de un modelo destinado en gran parte a la exportación y que contendrá casi la mitad de las piezas de origen nacional. La producción del nuevo modelo –que estará integrado con un 44 por ciento de las piezas y autopartes fabricadas en Argentina– comenzará en 2012. Esta inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo.
Alfacar (Mitsubishi), por su parte, compensará importaciones con exportaciones de alimento balanceado y agua mineral premium. Es una operación exportadora nueva que la hace una tercera empresa para Alfacar, que ahora sólo produce para el mercado interno.
Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) compensará importaciones con exportaciones de terceras empresas a Chile. Son todas operaciones nuevas, promovidas por el Grupo Ditec chileno (vinculado). Compromete además un aporte de capital de dos millones de dólares.
Nissan compromete un aporte de capital de 30 millones de dólares y un flujo de exportaciones de terceras empresas (harina de soja, aceite de soja y biodiesel). El comprador es Marubeni (empresa vinculada a Nissan).
Tendrán superávit en 2012 de 17 millones de dólares.
Estas cuatro empresas se sumarán a las 11 compañías que firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a revertir su déficit: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Kía. Hyundai, por ejemplo, reducirá sus importaciones y exportará maní, vinos, biodiesel y harina de soja por más de 157 millones de dólares. Además, la firma realizará un aporte irrevocable de capital de ocho millones de dólares. Mientras que Porsche traerá este año aproximadamente 100 autos al país por un valor de ocho millones de dólares y compensará esas importaciones con exportaciones de productos que no pertenecen al rubro automotriz, como vinos y productos olivícolas. Chery se comprometió a revertir una balanza deficitaria de 38 millones en 2010 para pasar, en 2012, a un superávit comercial por 22 millones, mediante el aumento de sus exportaciones y de compras de Chery Uruguay a autopartistas argentinos.PAGINA 12.