biodiesel

LA IMPORTACION MASIVA DE BIODIESEL OBLIGA A SARAS A BAJAR SU PRODUCCION

La multinacional italiana mantendrá la inversión y los puestos de trabajo en Escombreras pese a que vende un 5% menos que hace un año.ANTONIO LÓPEZ/CARTAGENA.

La crisis económica y la entrada de biodiésel procedente de países como Argentina o Estados Unidos han provocado el descenso de la producción de ese biocarburante en la única empresa productora en la Región de Murcia, Saras Energías SL, ubicada en el Valle de Escombreras, según explicó ayer el consejero delegado de esa compañía italiana en España, Jean Piero Espaneda. La bajada está cifrada en un 5%, aproximadamente, y afecta por igual a todas las industrias del sector en España.

A pesar de la alta capacidad de las plantas españolas, la producción solo representa el 10% del consumo de ese carburante. El resto llega de otros países a mejores precios que los españoles, lo que ha provocado que el sector entre en crisis. Jean Piero Espaneda aseguró ayer que a pesar del descenso, sus objetivos para el próximo año son mantener la inversión realizada en Cartagena, reducir los gastos y mantener los cincuenta puestos de trabajo que tiene en Escombreras.

El consejero delegado de Saras Energías se reunió con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, a quien mostró la instalaciones de la planta de biodiésel, inauguradas en noviembre del 2008.

Competencia y promoción

La prioridad para el próximo año en la compañía propiedad del presidente de equipo de fútbol Inter de Milan, Massimo Moratti, es «sobrevivir a la crisis y después planearemos qué hacer», dijo su consejero delegado tras la reunión.

Jean Piero Espaneda insistió en que uno de los principales problemas del sector es la «competencia desleal y la falta de medidas que incentiven el consumo de ese tipo de biocarburante en España. Argentina, Estados Unidos, Canadá, Malasia e Indonesia copan el mercado productor, algo que podría cambiar a partir del 2013. Dentro de dos años se prevé la entrada en vigor de una nueva normativa que establece un mecanismo para disminuir esas importaciones.

A pesar de las malas expectativas que hay en el sector, el consejero delegado de Saras Energías cree que el año próximo podrían aumentar la producción. «Habrá que esperar a ver cómo se comportan los mercados, porque la crisis afecta a todas las compañías de España. Nuestra perspectiva es que subamos», señaló.

Apoyo de la Comunidad

José Ballesta mostró el apoyo de la Comunidad Autónoma a la multinacional italiana para mantener los puestos de trabajo en un futuro. El consejero indicó que Saras «ha venido generando empleo, riqueza y bienestar durante todos estos años para la Región en base a unos criterios tecnológicos avanzados, un respeto ambiental absoluto y aplicando responsabilidad social corporativa en todas sus actuaciones empresariales».Hasta el 1 de Febrero de 2012 3,40% TAE. Para nuevos clientes.LA VERDAD.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir