La planta Ecofuel realizó la semana última el primer embarque a Estados Unidos de 5000 toneladas de combustible.
La semana pasada, desde Terminal 6 -Puerto General San Martín- partió el primer embarque de 5000 toneladas métricas de biodiésel 100%, comercialmente llamado Argentine Soyoil FAME a Estados Unidos.
La exportación la hizo Ecofuel SA, propiedad de Terminal 6, y corona una inversión de US$ 40 millones. La producción anual de Ecofuel alcanzará las 240.000 toneladas de biodiésel 100%. Inaugurada a mediados de este mes, Ecofuel está emplazada junto con las plantas procesadoras de soja de T6 Industrial, por lo que maneja el procesamiento y el embarque del biodiésel en la misma área.
Este combustible agroindustrial, tan demandado ante la creciente conciencia sobre protección medioambiental, responderá a los estándares de calidad fijados en las normas internacionales.
«La exportación de biodiésel va en reemplazo del aceite, no es que se agregue a la producción. Por ejemplo, por la terminal el año pasado se exportaron 1,7 millones de toneladas de aceite de soja. El año que viene lo razonable sería -si se mantiene la producción- que junto con la planta del grupo Eurnekian (próxima a inaugurarse), se exporte 1,3 millones de toneladas de aceite y 400.000 toneladas de biodiésel. Lo que se hace es procesar aceite para convertirlo en combustible», explicó a LA NACION el gerente general de Terminal 6, Pablo Ferrés.
El Complejo Terminal 6/T6 Industrial es propiedad de Aceitera General Deheza (AGD) y de Bunge Argentina. En octubre de 2006, AGD y Bunge decidieron invertir en el «promisorio campo de la bioenergía», construyendo una planta para transformar parte del aceite de soja producido en las plantas procesadoras de T6 Industrial en un producto de mayor valor agregado, integrándolo a los servicios de carga con que ya contaba el complejo.
Dos sectores
Así nació Ecofuel, cuya planta se divide en dos: pretratamiento, que recibe aceite crudo procedente de las plantas de extracción de sus dueños -y se lo prepara para su conversión en biodiésel- capaz de producir 1000 t/día (equivalente a una refinería de aceite comestible, excluido el paso de desodorizado), y biodiésel, donde se elabora el combustible mediante la transesterificación del aceite (su capacidad es de 600 t/día).
Por su parte, Unitec Bio, del grupo Eurnekian, compró un terreno contiguo al de Ecofuel, y está instalando una planta de biodiésel que recibirá la materia prima de T6 Industrial, por donde también embarcará su producción.
Por Lucila Marti Garro
Para LA NACION
Fuente: La Nación