biodiesel

PROYECTO DE PLANTA DE RECICLADO Y FABRICA DE BIODIESEL EN TANDIL

Evaluarán el proyecto de la planta de reciclaje y fábrica de biodiesel.

Fernández considera «imprescindible» la información escrita de la asociación civil. Son los 14 millónes de dólares comprometidos por la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur. Verónica Fernández, directora de Medio Ambiente, envió una nota a la asociación civil. El contenido.   

La Comisión Municipal de Modelo de Gestión Local de Residuos Sólidos Urbanos analizará en forma pormenorizada el rutilante anuncio de una millonaria inversión privada para la instalación en Tandil de una planta de reciclaje y fábrica de biodiesel.

Y luego de la primera reunión entre el intendente Miguel Lunghi y los representantes de la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur, la comuna solicitó a los interesados un informe escrito y técnico sobre las características que tendrá esta ambiciosa propuesta.

Según pudo saber LA VOZ, la directora de Medio Ambiente, Verónica Fernández, le envió una nota al presidente de la Asociación Civil CI.DE.CO.MER, doctor Mario Coronel Calderón, donde requiere más detalles sobre la “planta de clasificación y tratamientos de residuos sólidos urbanos”, «IMABE IBERICA S.A.», y “Producción de Combustibles de Diesel y/o Corriente Eléctrica”, de la firma Gammakat.

La comisión considera «imprescindible» tomar conocimiento escrito y formal de la propuesta «que fuera publicada en los medios locales», ya que «el contenido de la información recibida refiere a equipamientos y alternativas para el tratamiento de RSU», señala la misiva.

Del mismo modo, los especialistas necesitan que los privados aporten «detalles básicos, técnicos y analíticos precisos y necesarios para evaluar específicamente definiciones consistentes en los equipamientos, procesos, cuestiones operativas, logísticas, costos comparados con el mercado nacional, mantenimiento de maquinaria, emplazamiento de planta, proyección a futuro, adquisición de tierras y Estudio de Impacto Ambiental, entre otras precisiones también importantes», añade.

Posteriormente, demandaron que por medio escrito la Cámara extienda «todo detalle de lo mencionado, que se considere relevante, y en que términos serían los acuerdos, en caso de avanzar en el tema».

Esos requisitos fueron enviados desde la Secretaría de Desarrollo Local el último jueves.

Ahora los inversores deberán contestar la solicitud oficial, mientras anunciaron que pronto firmarán un contrato con la Municipalidad de Chascomús, para radicar un proyecto similar en dicha ciudad.

Cabe recordar que se trata de 14 millones de dólares a inyectarse en una planta de reciclaje de residuos para Tandil, así como una fábrica de biodiesel, la compra de camiones modernos de recolección y casi 140 fuentes laborales.

Calderón había clarificado que será con «costo cero para el municipio y los vecinos, que no deberán afrontar por la misma aumento de tasas alguno».

Tras la primera audiencia, el inversor se mostró expectante porque «no pensábamos que íbamos a tener una aceptación tan rotunda del Ejecutivo».

LA PROPUESTA

La Cámara propone instalar en la ciudad, que integra la red de ciudades del Mercosur y tiene una fuerte pujanza turística, esta planta de reciclaje que podría redundar en netos beneficios de corte medioambiental, así como un desarrollo a la altura de los distritos modernos. Cabe aclarar que Tandil hoy trata sus residuos urbanos en el relleno sanitario -concesión privada-, pero carece de una planta para el reciclado.

Además, planean aprovechar los residuos vegetales (hojas, ramas y otros) para producir biodiesel.

Los 14 millones serían financiados por los asociados a la cámara, y con lo recaudado por la venta el exterior del material reciclado, esperan recuperar el dinero.

Según Calderón, la Municipalidad recibiría una coparticipación. El slogan es «peso cero, basura cero».

Para cristalizar la iniciativa, la comuna y la cámara deberían firmar un convenio de entre 10 y 20 años de duración, advirtió el empresario.

Las maquinarias que llegarían a Tandil podrían procesar hasta 200 toneladas de residuos diarios. Cuando el distrito hoy produce cerca de 90.

«El municipio gasta 3 millones de pesos mensuales en recolección, y encima se genera contaminación», sopeso el grupo inversor.

?Dónde se ubicaría?. La comuna cuenta con un predio lindero al relleno sanitario, pero la cámara, si ese lugar no es compatible con las necesidades de la planta, estaría en condiciones de comprar otro lote.

Se haría a través de un consorcio donde administrarían, en conjunto, la Municipalidad y la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur.

«De las arcas municipales no sale un centavo. La comuna tampoco deberá aumentar la tasa de alumbrado, barrido y limpieza», dijo sobre las virtudes del proyecto.

Como si fuera poco, además estarían dispuestos a invertir en 12 camiones moderno de recolección, donde se aceleraría en marcha el proceso de la basura, antes de llegar a la planta.

El predio funcionaría las 24 horas, porque además de procesar, se reciclará y enfardará la mercadería, que se cargará en containers para luego transportarlas a puerto y exportar al mercado común europeo, donde hoy la tonelada de material reciclado se cotiza en 293.93 pesos.LA VOZ DE TANDIL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir