biodiesel

BIODIESEL DE ALTO VUELO

LUFTHANSA-BIODIESEL.gifLufthansa, la primera en vuelo regular con biocombustibles.

El 15 de julio de 2011 se hará historia en cuanto a vuelos aéreos y biocombustibles. La aerolínea alemana Lufthansa, inicia, en período de prueba, el primer vuelo regular con un Airbus a base de biocarburantes.

El 15 de julio marcará el inicio de una etapa diferente para la compañía de aviación alemana Lufthansa. El tanque de combustible del Airbus 321 para el vuelo regular de Fráncfort del Meno a Hamburgo, con una frecuencia de 4 veces diarias, será hecho con biocombustibles.

Durante un período de seis meses, una de las turbinas de la aeronave funcionará con queroseno convencional y la otra con una mezcla de queroseno y biocombustibles. Los costos de este período de prueba –que  reducirán en 1500 toneladas el volumen anual de emisiones- ascienden a 6,5 millones de euros. De éstos, 2,5 serán asumidos por el gobierno de Berlín en el marco de un programa de investigación.

Reducir emisiones

Bildunterschrift: Granos de Jatropha, originaria de América Latina.
Se trata de lograr el objetivo, impuesto por la directiva europea, de reducir en un 3 por ciento hasta el 2012 las emisiones de carbono. Así, en abril Airbus había hecho un vuelo de ensayo con biocombustibles producido en el estado mexicano de Chiapas; el biocombustibles proviene –como en el que utiliza Lufthansa- proviene de la jatrofa, un arbusto suculento proveniente de África, Norteamérica y el Caribe. Una empresa finlandesa se encarga de su fabricación.

En fase de prueba

También la empresa holandesa KLM probó con éxito hace pocas semanas con un Boeing 737-800 que llevó 171 personas de Amsterdam a París. Con todo, el combustible que utiliza el Boeing no proviene de una planta sino que se origina en los aceites de cocina. En septiembre de este año, KLM-Air France  comenzarán a volar la ruta usando también una mezcla al 50 por ciento de biocombustibles.

A finales de junio, un grupo de aerolíneas, productores de biocombustible y la Comisión Europea firmaron un acuerdo para la producción de dos millones de toneladas de biocombustibles para aviones para el 2020. Las aerolíneas buscan utilizar los biocombustibles como una manera de reducir la contaminación del combustible tradicional.

La semilla de la jatrofa, fuente de biocombustible.

Con todo, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio advierten del uso de los biocombustibles por los efectos nocivos que tiene en la producción de alimentos, en su precio y en el medio ambiente, como es el caso del aceite de palma.

Airbus, Air France-KLM, Britisch Airways y Lufthansa firmaron el acuerdo. Conscientes de la polémica existente, Lufthansa ha optado por cosechas diferentes como la de jatrofa y KLM-Air France por aceite reciclado.DW WORLD.Autora: Mirra Banchón (dpa/rtr)/Editor: José Ospina-Valencia.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir