biocarburantes

LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL EN LA UNION EUROPEA EN PELIGRO

El impacto climático amenaza al biodiésel en UE.La industria de biodiésel europea de 13 mil millones de dólares está ahora a punto de ser eliminada por legislación, luego de que estudios revelaron que el impacto indirecto cancela la mayor parte de sus beneficios.

Bruselas.El sector europeo del biodiésel podría verse perjudicado por el plan de la Unión Europea de abordar los efectos indirectos no deseados de la producción de biocombustibles, tras estudios que mostraron pocos beneficios climáticos, según documentos a los que accedió Reuters.

La industria de biodiésel europea de 13 mil millones de dólares, la más desarrollada del mundo, que vio su auge, tras la decisión de políticos en Bruselas en 2003 de promoverla, está ahora a punto de ser eliminada por legislación, luego de que estudios revelaron que el impacto indirecto del biodiésel cancela la mayor parte de sus beneficios.

«Este estudio marcaría el camino para la muerte del sector europeo de biodiésel», comentó Philippe Tillous-Borde, jefe de la gigante en oleaginosas Sofiproteol, que posee la principal productora de biodiésel en Europa, a Reuters.La UE ha estado analizando durante dos años la magnitud del daño indirecto al ambiente causado por la fijación de una meta creciente de uso de biocombustibles, de hasta 10 por ciento de todos los combustibles para transporte hacia 2020, desde menos de un tres por ciento actual.

Su propio análisis muestra que la meta podría levar a una emisión unificada de alrededor de mil megatoneladas de dióxido de carbono, que duplica con creces la emisión anual de Alemania.

El panorama emergente de que la UE se equivocó en su política demostró ser desagradable, y la Comisión Europea negó a Reuters un pedido de libertad de información de los últimos estudios, argumentando que el interés público de la divulgación es insuficiente.

Sin embargo, esos documentos han sido filtrados.

«Esto tendría una trascendencia significativa para la industria de biodiésel europea existente», comentó uno de los informes filtrados vistos por Reuters, una evaluación del impacto preparada por la Comisión.

«La viabilidad de inversiones existentes podría verse afectada a largo plazo, ya que se reduciría en forma extrema la disponibilidad de insumos del biodiésel convencional», expresó.

Los hallazgos podrían tener un impacto importante sobre la dirección de las inversiones de empresas petroleras clave como BP y Royal Dutch Shell en fuentes de energía de bajas emisiones de carbono, y podría dar un impulso a firmas involucradas en el desarrollo de biocombustibles de próxima generación de fuentes de energía no cosechadas, como la productora de enzimas danesa Novozymes y Abengoa de España.REUTERS.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir