La semana pasada se desarrolló en Foz do Iguazú, Brasil, la ExpoBiocom 2007, Feria Internacional de Combustibles Alternativos & Primer Congreso Internacional de Energía Renovable.
Se realizó la presentación del auto eléctrico, fruto de un convenio entre Itaipú con Fiat Automóviles y la empresa suiza Kraptwerke Oberhasli, KWO.
El objetivo de estas tres empresas es lograr la producción en alta escala de vehículos eléctricos, con una tecnología limpia y eficiente para los medios de transporte, que no produzcan ni emisiones tóxicas ni ruido.
El convenio fue realizado en 2006 y participan del emprendimiento otras instituciones como Electrobrás, Ande, CPFL, Copel y el instituto Lactec.Las mismas se comprometerán a adquirir vehículos electricos y a trabajar en el perfeccionamiento de los prototipos.
La FIAT se encargará de proveer el Kit mecánico, carrocería, motor y caja de cambios, la KWO, empresa que controla varias hidroeléctricas en Suiza; y la empresa Itaipú trabajarán en el perfeccionamiento de las tecnologías empleadas en la parte eléctrica.
El montaje de los prototipos se realizará en un barrio de Itaipú.
Según Celso Novais, coordinador brasilero del convenio y gestor del proyecto Vehículo Eléctrico, las metas que se esperan alcanzar para el 2010 son:
-Elevar la autonomía de baterias de los 120 Km actuales a 450 km.
-Aumentar la velocidad máxima de 110 km/hora a 150 km/hora
-Reducir el tiempo de recarga de 8 horas a 20 minutos
El proyecto también contempla la capacitación de profesionales para el mantenimiento de los vehículos, la reducción de costos y el desarrollo de tecnología propia para la fabricación de las baterias.
Los actuales prototipos cuentan con baterias Zebra, totalmente reciclables y libres de polución provistas por la empresa MES-DEA de origen europeo.
Por Emilio López King
Enviado Especial a EXPOBIOCOM 2007 por http://www.biodiesel.com.ar/