INDUSTRIA

Avanzan en el Senado las mejoras a la ley de biocombustibles

EL PROYECTO DEL CHUBUTENSE GUINLE BUSCA UNA MAYOR INSERCION DE LA INDUSTRIA EN LAS ECONOMIAS REGIONALES.

La Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado comenzó con el estudio de los distintos proyectos presentados en el Congreso para modificar la Ley de Biocombustibles. Entre las iniciativas, se destaca la del chubutense Marcelo Guinle, que aglutina algunos de los principales ejes señalados por el INTA y la Asociación Argentina de Biocombustibles a fin de mejorar la aplicación y ampliar los alcances de la ley sancionada en 2006.

La industria del biocombustible ha demostrado una evolución creciente y dinámica.

El proyecto propone una serie de modificaciones al articulado de la ley 26.093, a los efectos de corregir algunas falencias de la norma vigente, y crea la Agencia Federal de Biocombustibles, con el fin de “contar con un desarrollo productivo armónico que incorpore este nicho de industria en cada economía regional”.

“Las modificaciones propuestas responden a un análisis pormenorizado de la evolución exponencial mostrada por este sector industrial, desde la sanción de la ley hasta la fecha, que da cuenta de la necesidad de ajustes en el articulado de la misma, a fin de evitar distorsiones que afecten a los productos sujetos de promoción, equilibrando aquellos líquidos como el biodiesel o el bioetanol junto a los de origen gaseoso o biogas”, señaló Guinle.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

 La industria del biocombustible ha demostrado una evolución creciente y dinámica, tanto en materia de capacidades de producción, como en el número de actores intervinientes, atendiendo tanto al mercado doméstico como al de exportación; ofreciendo niveles de eficiencia que ubican actualmente a nuestro país entre los primeros puestos a nivel internacional.

Si se considera el biodiesel en particular, la variación en la capacidad instalada de producción desde 2006 hasta 2011 creció en el 2.250%, pasando de ciento treinta mil toneladas a más de tres millones.

Argentina ocupa actualmente el cuarto puesto como productor mundial de biodiesel en comparación con el 7° lugar que se ocupara en 2007, habiendo logrado en simultáneo convertirse junto con Francia en el país más eficiente, al relacionar capacidad instalada versus productividad, en función del tamaño promedio de planta.

“La actual Ley de Biocombustibles sirvió para permitir el despegue a nivel nacional de una industria nueva y pujante, la cual abarca desde el sector agrícola productivo hasta la elaboración de aceites vegetales y biocombustibles, que entendemos necesita correcciones para potenciar las economías regionales y alcanzar a aquellas zonas donde existen productores pequeños y medianos que requieren el acompañamiento de un Estado presente a fin de lograr el eficaz desarrollo tecnológico de productos y procesos”, remarcó Guinle.EL PATAGONICO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir