Eso acordó para poder volver a importar.Para poder volver a importar, Hyundai Argentina se comprometió a exportar una serie de productos no muy vinculados a la actividad automotriz: harina de soja, biodiésel, vino y maní.
La distribuidora local de la automotriz coreana cerró ayer con el Gobierno un acuerdo para equilibrar su balanza comercial y revertir el déficit de 91 millones de dólares que tuvo en 2010. Según se informó en un comunicado oficial, el plan presentado por Hyundai le permitirá cerrar el 2012 con una balanza superavitaria en 55 millones de dólares.
El plan fue aprobado por los ministros Débora Giorgi (Industria) y Amado Boudou (Economía), y por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y se suma a los proyectos presentados por otras nueve automotrices. «Con los compromisos ya acordados con las automotrices, tenemos garantizada una mejora en el saldo comercial del sector, superior a los 4000 dólares en 2012», dijo Giorgi. En realidad, no se trata de exportaciones genuinas del sector (que tiene un enorme déficit en autopartes), sino que en muchos casos es sólo la canalización a través del CUIT de una automotriz de exportaciones de soja o biocombustibles que ya estaban previstas por medio de otras empresas.
En el caso de Hyundai, la firma se comprometió a hacer un aporte irrevocable de capital por US$ 8 millones destinados a una inversión en biodiésel. Además, uno de sus tres socios -la trader japonesa Sojitz- exportará harina de soja por US$ 50 millones a Vietnam. También se prevén ventas al exterior de maní por US$ 5 millones y de vino por US$ 2 millones.
Con este plan, Hyundai podrá volver a importar, aunque sólo traerá un 50% de los 10.000 vehículos que planeaba vender durante 2011.LA NACION.