Millonaria inversión de Dreyfus en nueva planta de biodiesel.
Ya está haciendo los movimientos de suelos y aguarda el ok de Medio Ambiente. ¿Dónde?, ¿qué tecnología usará?
Dreyfus levantará una nueva planta de biodiesel en General Lagos, al sur de Rosario, con capacidad de 300 mil toneladas por año.
Las obras arrancaron en abril y están haciendo el movimiento de suelos y preparación de pilotes a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia apruebe el estudio de impacto ambiental. Según las estimaciones de Dreyfus, la planta estará elaborando biocombustible en base a aceite de soja en marzo de 2012.
La nueva planta se levantará dentro del predio de 70 hectáreas donde la multinacional ya tiene una planta de biodiesel de otras 300 mil toneladas, que inauguró en julio de 2008, y dos fábricas aceiteras que juntas pueden elaborar 12.000 toneladas por día.
“La mayor demanda tanto externa como interna explican las decisión de realizar esta fuerte inversión”, explicó Luis Zubizarreta, director de Relaciones Institucionales de Dreyfus Argentina.
A su lado, Eduardo Cabreriso, a cargo de las relaciones institucionales de Dreyfus en la zona de Rosario, agregó que “cuando la nueva fábrica entre en actividad, el 90% del aceite que se produce en Lagos se destinará para la elaboración de biodiesel”. En la actualidad, explicó, la planta que ya está en marcha demanda casi el 50% del aceite producido en el complejo de General Lagos. “El que gana es el país porque se exportan productos con mayor valor agregado”, resaltó.
En Argentina la industria aceitera se está volcando cada vez más al biocombustibles no sólo por la menor retención que tiene frente a la exportación de aceite sino también para sortear la decisión de China de dejar de importar aceite argentino por razones comercial.
Y, de la mano de la mayor demanda interna, el negocio no sólo es la exportación. Ya en 2010, según un estudio de CREA, la capacidad teórica de pago de una industria que dedicara toda la producción de aceite de soja para elaboración y comercialización de biodiesel con destino interno fue sustancialmente superior al resto de los modelos de negocios como exportación de pellet más aceite de soja y de pellet más biodiesel.
La nueva planta de Dreyfus se levanta tipo “espejo” de la fábrica que está en actividad desde 2008. Esto es, será igual –incluso hasta en la misma tecnología alemana (Gea Westfalia)- y estará ubicada frente a la actual. La planta puede almacenar 25.000 toneladas para biodiesel y 7.000 toneladas de glicerina, subproducto del proceso. El puerto tiene un ritmo de carga de 500 toneladas por hora.
Dreyfus abrió ayer sus puertas a un contingente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que previamente había recorrido Ecofuel, la planta de biodiesel de Terminal 6 en Puerto San Martín. Allí fueron recibidos por los ejecutivos del grupo, encabezado por su director Juan Carlos Vilanova.
Ecofuel comenzó a operar en 2007 con una capacidad de 240 mil toneladas por año y desde marzo pasado, cuando puso en marcha la ampliación, dio el salto a las 420 mil toneladas por año. Además, tiene una planta de refinado de glicerina (subproducto del biodiesel) de 40 mil toneladas.
El 10% de la producción de biodiesel de Ecofuel va al mercado interno, mientras que prácticamente la totalidad de la glicerina se exporta.
Como novedad, Vilanova contó que ya se completó la absorción de Ecofuel por parte de T6 industrial. Terminal 6, el principal puerto cerealero del país, es en la actualidad 60% de AGD y 40% de Bunge. En cambio, la división industrial (la que tiene la aceitera) está repartida al 50% entre ambos socios. Como Ecofuel arrancó primero de la mano de AGD y luego sumó a Bunge en partes iguales de las acciones finalmente se decidió ponerla bajo paraguas de T6 Industrial.
Por Mariano Galindez
GENTILEZA DE PUNTO BIZ PARA NEXTFUEL ARGENTINA