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Los biocombustibles, una opción de valor agregado

Renova-Roberto-UrquiaAGD produce biodiésel en su nueva planta santafesina, en Terminal 6. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra.

Congreso de biodiésel.Para Roberto Urquía, Argentina será proveedor mundial.
Para el representante de Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, a la Argentina no se le ha permitido enrolarse en el grupo de países que tienden a incrementar sus exportaciones en productos con mayor valor agregado. 

Para reforzar su afirmación, la ilustró con datos de la OMC según los cuales en 1998, los niveles de exportaciones con mayor valor agregado en el rubro granos de Argentina, ubican al país en apenas 2,4 por ciento contra niveles muy superiores de Europa, como Italia con 48,2 por ciento; Asia, donde Malasia tiene 48,1 por ciento, y Estados Unidos con 17,6 por ciento.

Urquía disertó sobre producción de biodiésel en América del Sur en el Biodiésel Congress, que se realiza hasta hoy en Buenos Aires. Lo hizo en el marco de un panel sobre Potencial y Oportunidades de Mercado que compartió con el ministro de Planificación, Julio De Vido; el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar; el director de Brasil Ecodiésel, Ricardo Luis de Lima Vianna; y el titular de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Héctor Huergo.

Posición favorable

El empresario cordobés partió de la base de que los mercados agrícolas están fuertemente relacionados con los mercados energéticos, a través de los biocombustibles. A partir de esta relación, indicó que Argentina se encuentra en una posición inmejorable debido a que es uno de los principales productores mundiales de cereales y oleaginosas; tiene mayor escala de molienda de oleaginosas que el resto de sus competidores; y porque su capacidad de molienda supera ampliamente la cosecha actual. Con lo que está preparada para el crecimiento esperado en la producción de granos.

Estimó que el país aumentará hacia el año 2015 su participación en el mercado mundial de harina y aceite de soja, y que un porcentaje de esas exportaciones podrá orientarse al biodiésel. «Para así satisfacer las necesidades energéticas de los países desarrollados que no pueden autoabastecerse», explicó el empresario.

En este nueve escenario mundial, destacó que el desafío de Argentina es agregar valor en el proceso de abastecimiento de las nuevas demandas alimenticias y energéticas. Dijo que está convencido de que el país tiene la posibilidad de transformar los productos primarios en productos elaborados de mayor valor agregado, pero el principal enemigo a vencer serán las barreras de acceso a los mercados.

Indicó que si bien hoy Argentina es capaz de producir a precios y calidades competitivas a nivel internacional, los escalonamientos arancelarios (aranceles de importación que son mayores en la medida en que es mayor el valor agregado del producto) y las variadas y complejas trabas comerciales, por parte de numerosos países importadores que subsidian sus producciones más ineficientes, dificultan las ventas argentinas al exterior.

Aseguró que de no existir este mecanismo perverso de escalonamiento arancelario, Argentina habría podido incrementar sus exportaciones de productos con mayor valor agregado a porcentajes más cercanos al 40 por ciento, como lo tienen la mayoría de las naciones europeas. En especial en los sectores en los cuales Argentina tiene enormes ventajas comparativas y competitivas como es el sector agroindustrial.

Para Urquía, el aumento en el ingreso en divisas, derivado de un comercio exterior más refinado, habría permitido un mayor ingreso fiscal, el consecuente repago más normal de la deuda contraída por el Estado argentino y la generación de numerosos nuevos puestos de trabajo. Además de un aumento en la recaudación de las economías provinciales, por la mayor actividad económica, y la reactivación del mercado interno.

Fuente: La Voz del Interior

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