biodiesel

En España impulsan una planta que recicla residuos y los convierte en biodiesel

Un empresario catalán y un grupo americano promueven este proyecto en Barbastro.ÁNGEL HUGUET16/05/2011

BARBASTRO.- El empresario catalán Josep María Doblas, de Torrefarrera, y el grupo americano Geycors trabajan para impulsar en Barbastro la primera planta de Europa que reciclará Residuos Urbanos Sólidos (RSU) para convertirlos en Biodiesel, según informó el diario La Mañana, de Lérida, en su edición de ayer. Una planta de estas características solo existe en Washington.

La planta tratará el RSU que no es reciclable para convertirlo en biodiésel a través de una tecnología novedosa procedente de Estados Unidos, a través del grupo americano Geycors que participa en el mismo proyecto. La planta se ubicará en terrenos próximos al nuevo vertedero de Barbastro, con una superficie total de 10 hectáreas y está en fase de tramitación. La previsión, según informa el empresario, es que se pueda construir en el plazo de siete años.

La inversión prevista es de 35 millones de euros, se generarán entre 35 y 40 puestos de trabajo directos. De momento, tiene adjudicados los residuos que se generan en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y La Litera que gestiona la empresa Sociedad Gestión Ambiental de la Zona Oriental S.L. (Gazo) cuyo presidente es Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro.

La nueva instalación, que además limpiará el vertedero existente, reciclará 60.000 toneladas anuales de residuos a razón de 200 toneladas diarias, con lo que se sacarán 17 millones de litros de diesel, ya que según el promotor se pueden sacar 400 litros de biodiésel. La planta trabaja con los residuos RSU, papel, madera, neumáticos, plásticos, lodos, animales muertos y otros materiales degradables.

El promotor explica en el diario La Mañana que la decisión de construir la planta en Barbastro se debe, entre otras cosas, a que la tramitación es menos compleja que en la parte catalana y reconoce que ha influido el contrato de cesión de los residuos conseguidos por parte de la empresa Gazo que gestiona la zona del Aragón oriental.

Antonio Cosculluela la recibió ayer esta información «con mucha prudencia» y manifestó a este periódico que el promotor presentó el estudio hace un año, que han tenido varias reuniones y que la Junta Directiva de Gazo también lo conoce, sin entrar en más detalles concretos. La cesión de los residuos se realiza con determinadas condiciones, entre ellas que la adquisición de terrenos correrá por cuenta de la empresa.

Gazo es una Sociedad de Responsabilidad Limitada de capital público creado por las Comarcas de Somontano, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe y Ribagorza que conforman el Área de Agrupación número 2, Barbastro, del Plan de Residuos de Aragón. Hasta el momento, tiene encomendada la gestión del vertedero de la Agrupación situado en el término municipal de Barbastro y las plantas de transferencia de Campo y Tolva en Ribagorza y Aínsa en Sobrarbe.

MÁS DE 26 MILLONES DE KILOS EN 2010

En este vertedero se reciben Residuos Sólidos Urbanos que proceden de los servicios de recogida, municipales o comarcales. El área de actuación es de 7.090 k2 de superficie, de 105 municipios y 83.710 habitantes. En el año 2008 se vertieron 21.685.385 kilos; en el año 2009 aumentaron a 27.225.700 y en 2010 hasta 26.533.120 kilos. Según el informe sobre el control de entradas mensuales en la planta de tratamiento, relativos a 2010, la comarca de Somontano vertió 8.968.890 kilos; la de Cinca Medio, 7.476.380; la de Sobrarbe, 4.087.060, y la de Ribagorza, 6.000.790 kilos. La de La Litera aún no ha entregado residuos.DIARIO DEL ALTO ARAGON.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir