Parte de los emprendimientos ya tiene aprobada la promoción industrial.
Río Cuarto. Durante la inauguración de la nueva planta de Biofarma SA (una industria local especializada en insumos para la nutrición animal), la ministra de la Producción, Adriana Nazario, destacó que otros proyectos agroindustriales están en proceso de radicación en el territorio provincial.
En la primera fila, por el número de carpetas que fueron presentadas para obtener los beneficios de la promoción industrial, figuran nueve grupos de productores que se incorporarán a la producción de biocombustibles (biodiésel y etanol), de los cuales tres contarán con plantas de mediano tamaño, para elaborar entre 50 mil y 60 mil toneladas anuales.
Los grupos de inversores están integrados con un mínimo de cinco y un máximo de 30 productores, explicó Nazario. En el mismo proceso de obtención de los biocombustibles, estos proyectos buscarán el aprovechamiento de los aceites y harinas vegetales, entre otros derivados.
“Afortunadamente, sigue habiendo rentabilidad y los productores apuntan a invertir en otra cosa que no sea sólo la construcción o en inmuebles”, destacó Nazario.
Nutrición animal
En su nueva planta industrial de Río Cuarto, la más moderna en su tipo construida en el país, Biofarma SA invirtió dos millones de dólares para fabricar alimentos y concentrados para primeras edades animales, esto es, preiniciadores de las líneas de cerdos, pollos BB y terneros. Con una capacidad de cuatro mil toneladas mensuales, la planta está en fase de ajuste técnico y comenzará a producir a pleno a fin de mes. “La diferencia con nuestra otra planta de Córdoba (en barrio Los Boulevares) son 20 años de tecnología”, ilustró Marcelo Vilosio, gerente general.
La expansión alcanzará también a la planta donde hace un cuarto de siglo la firma inició sus actividades en Córdoba, de la mano, entre otros, de Alberto Risler, fallecido en 1995, y cuyo nombre lleva ahora la unidad riocuartense. “La planta de Córdoba (2.300 toneladas mensuales) quedará produciendo premix (núcleos o premezclas vitamínicas minerales) y va a entrar en un proceso de reestructuración para duplicar su capacidad”, adelantó Vilosio, quien encabezó la recepción de clientes e invitados junto a Luis Klinger, otro de los directores.
La ministra Nazario y el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad riocuartense, Guillermo Mana, ubicados en líneas políticas diferentes, disputaron el escenario para detallar desde sus ámbitos de gestión los apoyos para la radicación industrial. Mana recordó que el predio de 14 mil metros cuadrados donde se instaló Biofarma inicialmente estaba destinado a un depósito fiscal; hubo que modificar la ordenanza para facilitar la radicación y también desafectar una calle donde ahora está la fábrica.
Nazario, por su lado, destacó el convenio de la Provincia con Garantizar (sociedad de garantías recíprocas) para financiar proyectos con subsidios de tasas de interés. “Hace tres años que venimos con un programa de desarrollo de parques industriales en toda la provincia; cuando asumí había cinco y cuando me vaya (en diciembre) serán 36: 30 parques y seis zonas industriales”, apuntó la ministra.
Carlos Petroli
De nuestra Redacción
cpetroli@lavozdelinterior.com.ar
Fuente: La Voz del Interior