biodiesel

ABENGOA, AMERICAN DREAM

Abengoa afianza su futuro en EEUU tras convertirse en su segunda plaza.

Sevilla L. Velasco 0 La multinacional consigue que un 22% de sus ventas en el primer trimestre proceda de la primera economía mundial, frente al 16% de 2010, con lo que arrebata el primer puesto a Brasil. En España mantiene el 26% de su negocio.

Abengoa ha logrado cumplir el ‘sueño americano’. El grupo sevillano ha escalado posiciones en el país trasatlántico de tal forma que Estados Unidos ya es su primer mercado exterior. Desde hace tiempo, este puesto lo ocupaba Brasil, donde tiene fuertes intereses en los sectores de bioetanol y de transmisión eléctrica.

EEUU se ha convertido en la meca de las renovables, donde la administración de Obama las está apoyando decididamente y donde Abengoa cuenta con numerosos proyectos. El más emblemático es Solana, que está llamada a ser la mayor central termosolar del mundo.

Pero también es destacable su presencia en el sector de los biocombustibles, con seis plantas. Además, construirá una nueva factoría para bioetanol de segunda generación, con cien millones de galones (378 millones de litros) de capacidad instalada, que elevará su producción allí a 480 millones de galones. Tanto el proyecto solar como este último cuentan con apoyo federal.

De esta manera, el 22% de los ingresos en el primer trimestre procedió de EEUU –de Brasil el 19% y de España el 26%–, cuando registró una cifra de negocio de 1.656 millones, lo que supone un alza del 43% con respecto al mismo periodo del año anterior. El ebitda se situó en 254 millones, un 30% más, mientras que el beneficio alcanzó los 56 millones (+8%).

El grupo ha reordenado el negocio en tres segmentos de actividad (antes eran cinco y se correspondían a los diferentes sectores en los que actuaba), que son ingeniería y construcción, concesiones y producción industrial.

La primera de estas ramas, la original de la compañía, aumentó sus ventas un 41% hasta marzo, alcanzando los 973 millones de euros, con un margen sobre ebitda del 13%. La cartera de pedidos suma 8.700 millones. Mientras, el área de infraestructuras de tipo concesional, que incluyen fundamentalmente generación y transporte de energía eléctrica, incrementó sus ingresos un 42% hasta los 87 millones, destacando que el margen se eleva al 70%. En los últimos doce meses entraron en operación tres plantas termosolares, cuatro líneas de transmisión y una desaladora.

Por último, la pata de producción industrial elevó sus ventas un 47% hasta 597 millones, con un margen del 11%. Este alza se debe al aumento de la capacidad en factorías de bioetanol de EEUU y Europa y al buen comportamiento de los volúmenes y márgenes en reciclaje.

Su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, que ayer inauguró en Sevilla el foro ‘World Biofuels 2011’ (ver texto adjunto), explicó que “ha habido crecimiento en todos los segmentos” y que se mantiene el nivel de deuda corporativa “en línea con 2010”.EXPANSION.

Fimaco

Noticias más leídas

To Top

Descubre más desde BIODIESEL ARGENTINA-NOTICIAS SOBRE BIODIÉSEL BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir