aceite-usado

BIODIESEL EN RAFAELA

Se aprobó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal.Rafaela avanza y da luz verde al reciclado de aceites vegetales.

Beneficios/Con la implementación de esta iniciativa, se podrá disminuir el impacto ambiental que provoca la gestión inadecuada de estos aceites en la ciudad. Foto: Agencia Rafaela.
El Municipio tendrá que retirar este residuo de los comercios hoteleros y gastronómicos y trasladarlo a una planta de producción de biodiésel de la provincia. A cambio, recibirá una cantidad de combustible -biodiésel- para destinarlo al transporte de pasajeros local.

El Concejo Municipal aprobó el proyecto de ordenanza que formaliza, en el marco del programa Rafaela + Sustentable, el reciclaje de Aceites Vegetales Utilizados (AVU) por comercios hoteleros y gastronómicos de la ciudad. La iniciativa consiste en que el municipio retire este residuo en los distintos comercios y lo traslade a una planta de producción de biodiésel de la provincia, a cambio, recibirá una cantidad de combustible biodiésel para destinarlo al servicio de transporte de pasajeros local.

Los aceites vegetales utilizados, provenientes tanto de las casas como de las empresas gastronómicas, son un problema para el medio ambiente, porque si se los desecha de manera incorrecta complican el proceso de recuperación en las plantas depuradoras de aguas residuales; e incluso, contaminan los acuíferos y los arroyos. Por eso, el programa Rafaela + Sustentable de la Municipalidad de Rafaela está llevando a cabo la campaña “Bioenergía a partir de aceite vegetal utilizado”, que, por un lado, contribuirá a disminuir el impacto ambiental que supone la gestión inadecuada de los aceites vegetales utilizados (AVU) y a la reducción de los costos de tratamiento de las aguas residuales, y por el otro, supondrá beneficios económicos gracias a la sustitución de combustibles en la matriz energética del municipio.

De la ejecución del proyecto participan varias instituciones, entre ellas, el Inti, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, las cámaras de Supermercados, Gastronómicos, Hoteleros, Fiem, Progreco, el Programa de competitividad Acdicar BID Fomin, la agencia de cooperación japonesa (Jicca) y la UTN.

En la primera etapa de la campaña, se han adherido 58 locales gastronómicos, hoteleros y supermercados, de un total de 65 grandes generadores que tiene la ciudad de Rafaela. Eso supone que todo el aceite vegetal utilizado que antes desechaban de manera incorrecta, se está acopiando, para su posterior tratamiento, en un centro especialmente dispuesto en el relleno sanitario, en bidones de 25 litros y bins de 1.000 litros que fueron donados por las empresas Williner, Domingo Nicola, Saputo y Mahle. Desde el comienzo de la campaña hasta ahora, se han acopiado 5.000 litros de AVU, que la empresa Bioenergy Rosario transformará en biodiésel.

Monitoreo y control

Para garantizar que todo este aceite se almacene y se trate de la forma adecuada, el Inti Rafaela, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la municipal, monitorea el sistema de trazabilidad. Así, es posible conocer en tiempo real las cantidades y calidades de aceite vegetal usado que genera cada comercio.

Por otra parte, la ordenanza sobre AVU ayuda a que este nuevo sistema se consolide y se convierta en una normativa de uso general, ya que establece que la recolección, almacenamiento temporario, transporte, tratamiento y disposición final de los AVU estará a cargo de los operadores debidamente habilitados e inscriptos en el Registro que a tal fin habilitará la autoridad de aplicación. El Ejecutivo municipal creará un Registro de Generadores y Operadores Habilitados, que será reglamentado en los próximos días. De esa forma, se podrá llevar un control preciso no sólo de los generadores de AVU, sino también de todos los actores involucrados en su tratamiento hasta convertirlo en biodiésel.

En la ciudad, se estima que mensualmente se generan 20 mil litros de AVU, lo que equivaldría a 20.000 litros de combustible que beneficiarán a la empresa municipal de transporte de pasajeros.

FUENTE: EL LITORAL/SANTA FE

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir