La agricultura energética o para el desarrollo de los biocombustibles podría generar un millón de empleos en Colombia, si se mantiene la política de estímulo al sector.
Así lo afirma Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, quien presidirá hoy en Cali la séptima Asamblea de la entidad, evento en el que se discutirán las políticas de la industria.
Según el directivo, el futuro de los biocombustibles está en los Llanos Orientales, la zona donde se espera la mayor expansión agrícola del país.
¿Cuál es el balance de los biocombustibles en Colombia?
Creo que ha sido positivo y se han venido cumpliendo las metas previstas con esta política. Hoy en día existen 6 plantas productoras de etanol, de las cuales 5 están en el valle geográfico del río Cauca, y una en el Meta que usa como materia prima la yuca. Con estas destilerías se producen más de un millón de litros diarios.
En cuanto al biodiesel, se tiene una capacidad instalada de 506.000 toneladas por año con la que se reemplaza el 8,5% del acpm que se consume en el parque automotor colombiano. Esto nos deja con un buen balance en una historia de menos de 10 años.
¿De cuántos proyectos se puede hablar hoy en el país?
Hay dos plantas de etanol en construcción: Bioenergy, empresa de Ecopetrol, construye en el Meta la más grande destilería del país con capacidad para 475.000 litros día, y la otra es de la firma israelí Merhav de 300.000 litros. Ambas estarían para el año 2013.
En biodiesel, hay una planta pequeña, Biocastilla, que pronto iniciará sus operaciones en el Meta con una oferta de 20.000 toneladas al año y se completarían unas 528.000 toneladas anuales. Las inversiones en marcha superan los US$800 millones.
Los biocombustibles generan desarrollo real y sostenible, en lugares donde, de otra manera, no llegaría nadie. Traen seguridad y mejoramiento para las poblaciones.Jorge Bendeck, presidente de la Fedebiocombustibles.
¿Con esa oferta es posible cumplir las metas previstas en materia de oxigenación de los combustibles?
Con las nuevas plantas se podría lograr una mezcla del 13% de etanol con la gasolina para el año 2013, hoy estamos con el 8%. En biodiesel alcanzaríamos un poco más de 9% de mezcla en todo el país. Seguiremos avanzando, pero en la medida en que los inversionistas se interesen en desarrollar nuevos proyectos.
Uno de los fundamentos de toda inversión es la estabilidad jurídica y el Gobierno nos ha asegurado que se garantizará esa estabilidad. Por eso tres de los grandes productores de etanol decidieron ampliar sus plantas y lo mismo una de las productoras de biodiesel anunció que adelantan los estudios para incrementar en 50.000 toneladas su producción.
Se anuncia una reforma tributaria, ¿temen que se toquen los estímulos a la inversión a esa industria?
No creemos que se vaya a tocar nada, el Conpes 3510 fijó un plan de desarrollo de biocombustibles como una herramienta sostenible de crecimiento agrícola y social. Si queremos dar oportunidades de desarrollo a regiones marginadas, crear nuevos empleos, hay que seguir apoyando esta política.
Si el Gobierno cambia las reglas de juego, no habrá inversiones. Por eso confiamos que en esa reforma no nos tocará. La política de los biocombustibles debe continuar.
¿Qué tan real es el futuro de los biocombustibles en Colombia?
Los biocombustibles llegaron para quedarse, no son una moda, son una necesidad, teniendo en cuenta que los hidrocarburos se acabarán y que es necesario disminuir la contaminación ambiental. Brasil mezcla hoy el 50% de las gasolinas con etanol.
Para el año 2020 aspiran a tener todo su parque automotor con etanol y liberar la gasolina para exportar. Lo mismo tenemos que mirar nosotros, en la medida en que el parque automotor se vaya acondicionando.
¿Y la industria automotriz en Colombia acompaña esa expectativa?
Debe hacerlo, con lo que existe hoy podemos hacer una mezcla hasta del 15% sin afectar los motores, está comprobado, pero el sector automotor debe evolucionar con nosotros.
¿Estamos en capacidad de exportar etanol o biodiesel?
Es posible, pero para eso tenemos que estar cerca de los puertos. El Valle es un candidato para hacerlo, sin embargo por razones de escala no somos competitivos. Lo que se requiere es que la política del Estado estimule y lidere la producción de biocombustibles como se hizo cuándo arrancó el programa.
Los Llanos son la esperanza de los biocombustibles ¿cuáles son las metas en esta región del país?
La agricultura energética puede aportar un millón de empleos rurales en 10 años con el uso de un millón de hectáreas para palma de aceite y se podrían tener otras 500.000 hectáreas para caña de azúcar en los Llanos. Esta sería una forma de distribuir la riqueza en el país. Los biocombustibles son un instrumento del desarrollo social y económico. Alrededor de una planta de etanol o de biodiesel siempre se generan negocios que apoyan el crecimiento.
¿Cuáles han sido los resultados de las investigaciones en los Llanos?
Ecopetrol está sembrando 14.000 hectáreas donde nunca se sembró caña. Ha sido una experiencia interesante y abrirá las puertas para tener grandes cultivos de caña, si los resultados muestran que es factible. Hasta ahora las pruebas han sido positivas, gracias al asesoramiento de Cenicaña que ha puesto todo su conocimiento y tecnología.
Perfil
Jorge Bendeck Olivella
Nacimiento: Villanueva (Guajira).
Profesión: ingeniero de petróleos y geología.
Trayectoria:
Fue Ministro de Obras en el Gobierno de César Gaviria.Es una de las personas que más saben de biocombustibles en Colombia.Estuvo vinculado con Ecopetrol, a donde llegó en 1964 como geólogo hasta llegar a ser vicepresidente de exploración y producción.EL PAIS/COLOMBIA.