BIOTURBOSINA

BIOTURBOSINA, SE REALIZA HOY EL PRIMER VUELO CON BIOCOMBUSTIBLE EN MEXICO

Hoy, el primer vuelo en México con bioturbosina.

La aeronave A-320 despegará del DF hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 100 funcionarios de las empresas Airbus e Interjet.

En México ya se produce el carburante del futuro. Forma parte de los denominados biocombustibles —una alternativa para propulsar aviones—, que ha sido experimentado en otros países.

En cada vuelo, aseguran sus promotores, se reduce la emisión de bióxido de carbono entre 50 y 80 por ciento. La sustancia está fabricada a partir del fruto de una planta llamada Jatrofa, originaria de Brasil, que ya se cosecha en Chiapas.

Hoy viernes, mientras tanto, la materia será probada en una aeronave A-320, de 150 plazas, misma que despegará por la mañana de la Ciudad de México, con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El grupo de pasajeros, unos 100, estará integrado por funcionarios de la trasnacional Airbus y la mexicana Interjet, así como observadores de algunas dependencias federales y de la iniciativa privada.

La elaboración de 27 por ciento de biocombustibles (tres cuartos de tonelada) fue exclusivamente para este vuelo, pero la intención es producir mucho más y generar empleos. El plan es que para 2015, 1 por ciento de la producción total sea de biocombustibles; y cinco años después, que suba a 15 por ciento.

—¿Siempre será mezclado con fósil?

—Hasta ahora, sí, pero tenemos un plan para volar a un cien por ciento con biocombustibles, comenta Paul Nash, funcionario de Airbus.

Para este vuelo, sólo un motor de la aeronave, a manera de ensayo, será abastecido con bioturbosina, una mezcla del novísimo combustible y turbosina; el otro habrá de surtirse, totalmente, del tradicional combustible de origen fósil. “El objetivo del vuelo de demostración y del proyecto —informa Paul Nash, vocero de Airbus— es acelerar la comercialización de biocombustibles para la aviación en México”.

—¿Viajarán nerviosos?

—No —responde Nash, jefe de Nuevas Energías del Departamento de Asuntos Ambientales de Airbus—, toda la gente involucrada en la industria está muy entusiasmada porque será un vuelo histórico.

Nash, también director de Proyectos de Demostración y vocero de combustibles alternativos de Airbus, lidera la estrategia de combustibles alternativos y todas las iniciativas de nuevas energías, según se detalla en su currículum.

En este proyecto, además de dicha compañía, están involucrados la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el gobierno de Chiapas y la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

La semilla de la planta, conocida como Jatropha curcas, comenta Nash, puede crecer en cualquier terreno y no necesita fertilizante. Asimismo, “es una solución sustentable, porque no compite con alimentos ni agua”.

Paul Nash, originario de Bristol, Inglaterra, está en el Departamento de Ingeniería en Tolouse, Francia, donde construyó un Centro de Competencia y conduce prácticas comunes a lo largo de todos los programas y funciones de Airbus.

—¿Cómo se produce el combustible?

—La semilla de Jatrofa es triturada y transformada en un tipo de aceite y de ahí se procesa para generar biocombustibles. Tiene las mismas características del combustible fósil.

—¿En qué consiste el ahorro?

—¿En términos de emisiones o en qué términos?

—En todo.

—Bajamos el bióxido de carbono entre 50 y 80 por ciento de ahorro; en términos de emisiones, menos azufre y menos contaminantes en el aire.

En la empresa que trabaja, comenta, “queremos una solución inmediata para ingresar al sistema sin hacer cambios en los motores”.

El proyecto incluye la instalación de una infraestructura completa en México, donde, por el momento, sólo se cosecha y tritura la semilla, pues el aceite es enviado al estado de Texas, Estados Unidos, donde se procesa el biocombustible.

“La razón por lo que hacemos esto es porque no existe infraestructura, pero hay proyectos para que todo se haga aquí”, añade Nash. “En junio vamos a obtener la aprobación para que se definan los estándares internacionales, y así, para 2013, tengamos aprobado para volar al ciento por ciento”.

Brasil, México y Chile son los únicos países en América Latina involucrados en este tipo de proyectos. En la primera nación empezó a funcionar en 2010, y dentro de dos años se producirán 80 mil toneladas de biocombustibles, 25 por ciento de lo que la línea aérea TAN utiliza en un año.

Dice Nash que hasta ahora han hecho tres vuelos. El primero, en un A-380, fue de Reino Unido a Francia, con un motor donde se mezcló combustible fósil y gas. El vuelo duró tres horas. Esta práctica fue aprobada por una organización internacional de verificación para combustibles, que involucra a diversas instancias internacionales involucradas con la industria aeronáutica.

– Claves

Polución aérea

• La industria aérea mexicana produce 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el transporte y 2% del total producidas por el hombre.

• En 2009 la aviación comercial emitió 680 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono a la atmósfera.

• Para el año que entra la industria mexicana de bioturbosina producirá 40 millones de litros del combustible, y en 2015 esperan que la cifra se eleve a 700 millones de litros.Humberto Ríos Navarrete • Milenio.

Fimaco

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