AERODAYS 2011

El sector aéreo pide mayor inversión pública en combustibles alternativos.

Madrid, 30 mar (EFE).- Expertos del sector aéreo han solicitado hoy una mayor inversión pública en materia de investigación y desarrollo en la búsqueda de combustibles alternativos al petróleo, con una implicación mayor de los gobiernos.

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, que participó en una mesa redonda en el marco de la conferencia «Aerodays 2011» que se celebra en Madrid, sobre la tarjeta de ruta de la aviación hacia el horizonte de 2050, indicó que para ahorrar emisiones y costes a las compañías aéreas hay que llevar a cabo inversiones en biocombustibles.

Según Vázquez, se puede pensar en un mundo ideal en el futuro con un modelo nuevo de aeropuertos donde haya aviones y trenes de alta velocidad que favorezcan la movilidad de las personas, pero lo que no se sabe es que ocurrirá con los combustibles cuando el petróleo empiece a escasear.

A juicio del máximo responsable de IAG y de Iberia, la sociedad ha cambiado mucho en poco tiempo y las compañías aéreas deben incorporar las demandas que van a hacer en el futuro las personas y para ello tienen que elaborar un mejor sistema de eficacia.

Pero, según Vázquez, para ahorrar combustible, que es ahorrar emisiones hacia el medio ambiente, lo cual es una búsqueda constante de las compañías aéreas, se precisa un sistema de transporte más eficaz.

Dentro de esta eficacia destacó la necesidad de que se consiga un entendimiento en el desarrollo del sistema tecnológico europeo SESAR, dedicado a la consecución del Cielo Único Europeo, y reclamó para su realización un apoyo que cuantificó en unos 30.000 millones de euros.

De su misma opinión fue el presidente de Airbus, Thomas Enders, quien destacó la necesidad de armonizar el espacio y encajar todos los sistemas de comunicación tanto en la aerolíneas como con las infraestructuras en tierra.

SESAR en un proyecto en el que se debe avanzar porque, a juicio de Enders, beneficia a todos, pero para ello volvió a solicitar la ayuda de los gobiernos, su colaboración, ya que «sin inversión por su parte es difícil llevarlo adelante».

Para el máximo representante de Airbus, el desarrollo de ese sistema de control del espacio aéreo es fundamental para el ahorro de contaminación y combustible, y basa el éxito de la «hoja de ruta hacia 2050» precisamente en él.

A su juicio, alcanzar una colaboración entre todos los responsables públicos, con su empeño de invertir, permitirá que la industria aérea europea sea sostenible y que pueda afrontar la mayor demanda por parte de los viajeros con un ahorro de combustible.

Enders puso como ejemplo que en los últimos años la demanda de la aviación como medio de transporte ha crecido un 45 por ciento, mientras que la demanda de combustible tan sólo lo ha hecho un 3 por ciento.

El «Aerodays 2011» es una iniciativa destinada a la promoción de la investigación en el Séptimo Programa Marco europeo, que se celebra por sexta vez, y que organizado por el CDTI, cita en Madrid a más de 1.400 expertos en materia aeronáutica representantes de 45 países. EFE

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