biodiesel

BIOCOMBUSTIBLES, ALUR INVIERTE EN URUGUAY 100 MILLONES DE DOLARES EN ETANOL, BIODIESEL, ENERGIA Y ALIMENTO PARA ANIMALES

Biocombustibles. Serán dos plantas: etanol y biodiesel en Paysandú.El proyecto contempla alimento animal y generación de energía eléctrica.Gonzalo Riet.

Industrialización

ALUR continúa apoyando la cadena agropecuaria e industrial. Sobre la base de cultivos de caña de azúcar, sorgo granífero, girasol, canola y soja, produce etanol y biodiesel con el objetivo de que Ancap, accionista mayoritario de la empresa, cumpla lo establecido por Ley en cuanto al porcentaje de mezcla con las naftas (5% y a corto plazo 10%) y gasoil (5%).

Actualmente la producción se basa en la planta de Bella Unión para el etanol y la ubicada en Cousa para el biodiesel, pero la propia dinámica de crecimiento del país obliga a tomar recaudos, contar con mayor producción de biocombustibles, lo cual , a su vez, fortalece y profundiza las cadenas de producción nacionales

En efecto, ALUR, tan cuestionada en su momento, hoy produce 18 millones de litros de etanol a partir de la caña y 35 millones de kg de azúcar así como 10 MW de energía eléctrica en los meses de zafra y son 2.700 personas vinculadas a su producción. Por otra parte, el jerarca adelantó que «para este año se proyectó aumentar tanto la productividad como superar las 9.000 has de caña plantadas lo que aumentará la producción de este año, pero, la meta de la empresa es llegar a las 10.000 has de caña de azúcar en producción» señaló el director de ALUR.

Pero el complejo de Bella Unión es mucho más que eso, «estamos produciendo alimentos para ganado vacuno, que importan mucho ya que constituyen un aporte importante a otras cadenas productivas como la de la carne y la leche». También se destaca la existencia de un centro de formación de técnicos para trabajar en las áreas de la empresa, el vivero de nuevas semillas que se trabaja con el laboratorio técnico, buscando ir mejorando la productividad de los cultivos.

De León manifestó que «La empresa está madura como para asumir nuevos emprendimientos y se apresta a llevar adelante dos proyectos que implican una inversión industrial de alrededor de100 millones de dólares».

Se refiere al emprendimiento que se planifica llevar adelante en Paysandú que permitirá alcanzar una producción nacionalde etanol, sumando la de Bella Unión, de 70 mil metros cúbicos anuales. «El consumo vehicular, es uno de los grandes objetivos del complejo a erigir en Paysandú apuntando siempre a concretar una fuerte articulación público-privada» remarcó de León. Se espera comenzar a producir en el segundo semestre de 2013 ( en base a cebada, granos y sorgo). Por otra parte, la tonelada de la materia prima industrializada genera 400 lts de etanol y 280 kg de alimento animal. Serán 49 mil toneladas de alimento animal al año, un producto que permitirá asegurar al ganado tanto cárnico como lechero una buena alimentación sin necesidad de recurrir a las importaciones con lo que se elimina la dependencia de los mercados internacionales.

En Paysandú el etanol, a diferencia de en Bella Unión se obtendrá en base a granos , cebada y sorgo.

Con esta perspectiva, ALUR ya hace un buen tiempo que está negociando con los productores locales a fin de asegurar una producción que abastezca la nueva planta que, además generará una importante cantidad de energía eléctrica ( se apunta a 12 MWh) para UTE en base a biomasa. 

El biodiesel

A través de la planta de biodiesel ( ALUR ya cuenta con una planta en el complejo industrial de Cousa) se cierra el objetivo de crear una fuerte cadena productiva que genere una simbiosis entre la producción agrícola, la ganadera y la industrial.

En particular el proyecto ALUR apunta a fortalecer la situación de los productores que hoy no acceden a la exportación y corren peligro de ser despedidos del campo por tentadoras ofertas de compra de esas tierras.

La producción de biodiesel tiene como objetivo alcanzar , en total, los 60.000 metros cúbicos y la producción de harinas proteicas para consumo animal, en definitiva aumentar la independencia del país sustituyendo importaciones de petróleo y alimento animal a través de la construcción de redes y alianzas productivas con productores nacionales.

Con este nuevo emprendimiento la producción nacional de biodiesel proveniente de ALUR será de 78.000metro cúbicos anuales, a partir de cultivos de girasol, canola y soja, y cebo vacuno, todos con gran contenido de aceite. 

Paso a paso

Una vez culminada una primera etapa de inversiones, la del despegue de la empresa, ya en 2010 , ALUR generó una facturación de 80 millones de dólares ( azúcar, etanol, biodiesel, energía eléctrica, harinas de oleaginosas y alimento animal).

«Hoy la empresa está en una etapa de equilibrio y consolidación tal como se preveía en el proyecto original» sostiene el director de ALUR.

FUENTE: LA REPUBLICA/URUGUAY

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir