biodiesel

BIOJET, BIODIESEL PARA AVIONES EN HONDURAS

Biojet, Producirán biodiésel para jets en Honduras, el proceso se llevará a cabo mediante cultivo y procesamiento del piñón.Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 25 millones de dólares ofrecen empresarios estadounidenses para invertir en el cultivo de piñón en Choluteca y así generar biodiésel.

Los empresarios, encabezados por James Love, presidente de la compañía Abundant Biofuels, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, para conocer la posibilidad de cultivar diez mil hectáreas de piñón.

A partir de la información de la SAG, como parte de las actividades se desarrolló una gira por la zona sur de Honduras con el objeto de conocer las experiencias de empresas que ya trabajan con piñón: Agroipsa, Hecsa y Agroensa.

David Erazo, dueño de una de las empresas mencionadas, acompañó a los visitantes.

Los visitantes retornaron motivados, pues observaron con buenos ojos el potencial para desarrollar el proyecto de diez mil hectáreas de piñón para producción de biodiésel para jets.

Love señaló que el proyecto vendría a beneficiar a unas cuatro mil personas de la zona sur y que el mismo está dividido en tres partes: la primera es abundante vivienda a través de la cual se desarrollarían viviendas de alta calidad.

La segunda parte del proyecto se llama cosecha abundante, a través de la cual se proveerá a la SAG de semillas de calidad para asegurar la subsistencia y continuidad de la producción de alimentos por parte de los productores locales de manera sostenible.

En esta etapa, complementaria al cultivo de piñón, se apoyaría la producción de alimentos de alto valor nutritivo e ingresos, como granos básicos, melón, sandía y una variedad de maíz dulce para venderlo como elote.

La tercera parte es ya abundante biodiésel, que es el responsable del cultivo de piñón como fuente de biocombustible agroenergético.
Demanda de biodiésel

Estos programas se han implementado con buen suceso en países como Filipinas, Colombia y Perú, entre otros. El mercado está listo, hay una orden de un billón de galones de biocombustible para aviones.

Ahora lo que se necesita es la base de toda cadena, la producción del piñón.

Entre tanto, Marco Salgado, representante de la empresa Honduras Energy Corporation, localizada en El Obraje, Namasigüe, Choluteca, expresó que “nosotros nos dedicamos a la extracción de aceite de piñón y queremos tener una red de productores en la zona sur y andamos buscando apoyo financiero para poder formarla”.

Agregó que están haciendo pruebas piloto. “Nuestro proveedor principal es Agroipsa, ellos tienen un cultivo grande, ya tienen cuatro años de experiencia. Nuestra idea es crecer y poder producir más de una tonelada de aceite al día”, apuntó Salgado.

FUENTE: LA PRENSA/HONDURAS

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Biodiesel «abundante» para jets a partir de piñón - Ecoperiodico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir