biomasa

España, la piscina de Cee se suma a los biocombustibles

Las instalaciones deportivas cambian su caldera de gasóleo por una de biomasa para calentar el agua

La piscina de Cee, que gestiona la empresa Aquacenit, será un poco más ecológica y, de paso, más barata de mantener. La empresa ha decidido dar un paso hacia las energías renovables instalando un sistema nuevo para calentar el agua de la piscina y calefactar las instalaciones.

Se trata de una caldera de biomasa de grandes dimensiones que sustituirá la de gasóleo y reducirá, de paso, el recibo eléctrico que abona la empresa.
Desde la compañía, explica Pablo Gerpe, han decidido buscar alternativas por las constantes subidas de la luz y de los combustibles fósiles. Los precios se han incrementado muy por encima del IPC, el indicador que sirve para actualizar los abonos que se pagan por acceder a las instalaciones.

Así, Aquacenit ha instalado un sistema de biomasa que presentará el próximo viernes en el salón de plenos del Concello de Cee. Se trata, además, de la primera piscina de la comarca que adapta ese mecanismo a sus necesidades energéticas.

Un gasto importante

Hasta ahora, explica Pablo Gerpe, el gasto de electricidad y gasóleo de la piscina suponía una carga de unos 7.000 euros mensuales. Aproximadamente la mitad de esa factura correspondía al combustible de la caldera y la otra mitad, al de la luz. «Había que buscar una alternativa», dice Gerpe.

Después de realizar un análisis y buscar distintas ofertas, incluyendo la de los paneles solares, se decantaron por la biomasa. Los trabajos los realizó la empresa Saraitsa. La inversión total, explica Gerpe, asciende a unos 200.000 euros, cantidad que financiarán a lo largo de diez años.

La compañía que gestiona la piscina de Cee seguirá pagando unos 7.000 euros al mes, como venía haciendo hasta ahora, pero en esa cifra, explica Gerpe, se incluye la amortización de la obra realizada y de la maquinaria instalada, el combustible necesario y el mantenimiento. La perspectiva de que el gasóleo y la luz sigan subiendo fue determinante para dar el paso. Cuando acaben de pagar toda la instalación el recibo se reducirá sensiblemente.

Esa contención del gasto en la piscina permitirá, entre otras cosas, seguir manteniendo tarifas bajas para los usuarios de las instalaciones.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA/ESPAÑA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir