etanol

Uruguay quiere comprar azúcar tucumano

Mujica se entrevistó con directivos de Los Balcanes, que acordaron la firma de un convenio. Los empresarios tucumanos Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, propietarios de la Compañía Azucarera Los Balcanes, fueron recibidos ayer por el presidente de Uruguay, José Mujica, con quien acordaron la firma de un acuerdo para exportar azúcar crudo y blanco a ese país y, a la vez, brindar capacitación técnica mediante especialistas de la Universidad San Pablo – T.

Los Balcanes (el ingenio La Florida y todos sus campos), produce 200.000 toneladas de azúcar y 60 millones de litros de alcohol cada año. En la actualidad, lleva adelante un proyecto con una inversión de U$S 100 millones para cogenerar (a partir del bagazo) 62 megavatios e incrementar la producción de alcohol a 100 millones de litros y la de azúcar a 250.000 toneladas hasta 2012. «Hemos quedado en firmar en las próximas semanas el convenio», aseveró Rocchia Ferro, en una conversación telefónica con LA GACETA desde Uruguay.

«El presidente habló con mucho afecto sobre Tucumán, con un gran conocimiento, sobre todo de los temas azucareros», comentó el empresario. Afirmó que el objetivo es que Los Balcanes le venda azúcar al ingenio Bella Unión, que es estatal con administración privada. «Les proveeremos azúcar crudo, para aumentar su volumen de producción, y blanco, para que la comercialicen. Además, les vamos a brindar know how sobre biocombustibles y logística. Ellos necesitan azúcar; están importando todos los años. Y la idea es que en su mayor parte provenga de Tucumán», definió. Y dijo que el volumen de exportación que no puedan cubrir Los Balcanes lo van a cubrir otros ingenios locales.

Rocchia Ferro comentó, además, que la semana próxima mantendrán una nueva reunión con autoridades uruguayas y que ya los han contactado con el presidente de la petrolera estatal uruguaya, Ancap, Raúl Sendic. «Les interesa mucho la experiencia de Tucumán en biocombustibles», agregó.

Respecto de la parte académica del convenio, Lonac comentó que en el ingenio Bella Unión se creó una suerte de escuela de caña de azúcar. «Por eso, nos han pedido que a través de la universidad les demos el asesoramiento. Nos dijo que lo que más necesitan es capacitación en campo; que son fuertes en ganadería y lechería, y que son primeros en el mundo en rendimiento por hectárea de arroz. Pero quieren reflotar el tema de la caña de azúcar», comentó.

Respecto de la capacitación, dijo que la universidad ya está brindando un servicio que se denomina in company a tres ingenios bolivianos. «Consiste en mandar tu cuerpo de profesores al lugar donde te contratan. En el caso de Uruguay va a ser así, pero también irán a Tucumán», afirmó Lonac, y agregó que Mujica tiene previsto visitar Tucumán en abril, para cuando la Universidad San Pablo – T está planificando un congreso de líderes latinoamericanos.

FUENTE: LA GACETA DE TUCUMAN

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Donde comprar neocube | Donde Comprar Neocube

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir