biodiesel

Biodiesel España, Emulsa recogió el año pasado un total de 22.055 litros de aceite para reciclar

Más de tres mil litros se depositaron en un mes en los 38 contenedores de los supermercados.

Los operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) cerraron el ejercicio del año 2010 con 22.055 litros de aceite recogidos con la intención de darles un nuevo uso a partir de un proceso de reciclaje. De esa cifra, 3.170 litros se corresponden con el aceite de uso doméstico que se recogió a lo largo del mes de diciembre en los 38 contenedores especiales repartidos por varios supermercados de la ciudad. Un servicio singular que se estrenaba en ese último mes del año, pero que se ha puesto en marcha con intención de perpetuarse en el tiempo.

La ubicación de estos contenedores de recogida de aceite es el resultado de un convenio firmado por la empresa municipal con la dirección de las cadenas Alimerka, Dia, El Corte Inglés, La Cooperativa, Lidl, Masymas y el centro comercial de El Coto. Los gijoneses también tienen la posibilidad de depositar su aceite usado en los puntos limpios que Emulsa tiene en Roces, Tremañes, Somió y La Calzada y en los contenedores específicos ubicados en la explanada de El Molinón, los aparcamientos de Alcampo y el Carrefour de La Calzada, la calle Carlos Marx y la esquina de las calles Álava y Picasso. A lo largo del año 2009 se recogieron 21.950 litros de aceite para reciclar.

El uso de los contenedores de los supermercados tiene la singularidad de que el aceite no se vierte a granel como en los depósitos de la calle. Los usuarios pueden depositar su aceite dentro de botellas de plástico. Además se limitan las posibilidades de contaminación, ya que no hay mezclas con aceites industriales o de motores. ¿Y qué pasa a partir de la recogida de todos estos litros de aceite? El gestor autorizado que recoge el aceite se ocupa en sus instalaciones de filtrar el aceite recogido, hacer la decantación para depurar el agua y transportarlo a la planta que la empresa Bionorte tiene en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Allí se transformará en biodiésel, un combustible más ecológico. De cada litro de aceite vegetal se consigue 0,90 litros de biodiésel.

Los vehículos de la flota de Emulsa, más de doscientos, usan este tipo de carburante mezclado al 10 por ciento con el diésel normal. Una mezcla que también está operativa en los autobuses de Emtusa. La intención estratégica del gobierno local es apoyar el uso cada vez más importante del biodiésel en su importante flota de vehículos públicos.

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir