bioetanol

Saab 9-3X BioPower: mecánica innovadora

SAAB-BIOPOWER-ETANOL.gifEl 9-3X es un todocamino de Saab, que parte de la misma carrocería utilizada por el modelo Sport Hatch | Está dotado de un eficaz sistema de tracción total y, entre sus motores, dispone de una versión BioPower de combustible flexible, pudiendo funcionar con bioetanol.

Las berlinas familiares dotadas de tracción integral son vehículos ideales para los amantes de los deportes de invierno. Están capacitadas para acceder a las estaciones invernales con mayor solvencia gracias a su capacidad de avance por superficies poco adherentes y, gracias a su habitabilidad, permiten transportar una buena cantidad de equipaje, incluyendo los esquís.

Saab interpreta a la perfección esta idea con el modelo 9-3X y lo hace aportando nuevas ideas en sus productos. La firma escandinava trabaja en una futura versión eléctrica del 9-3, llamada ePower, con 200 kilómetros de autonomía de marcha y 184 CV de potencia, capaz de alcanzar los 150 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Pero el presente se escenifica en un proceso de renovación de la gama actual, ofreciendo nuevas posibilidades a sus incondicionales, entre las cuales destaca una versión denominada 9-3X BioPower, que puede utilizar como combustible alternativo bioetanol E15 –mezcla de gasolina y un 15% de etanol–, además de gasolina. En ella, el conductor puede repostar Cualquier mezcla de carburante. El vehículo equipa un sistema para determinar qué carburante hay en su depósito de 61 litros de capacidad, mediante una sonda de oxígeno incorporada en el escape. Cada vez que el conductor rellena el depósito, el sistema determina qué proporción hay de etanol y gasolina.

Respecto al resto de gama 9-3, este 9-3X propone un diseño diferenciado, en el cual destacan los parachoques y las protecciones inferiores específicas, además de otros detalles específicos, como por ejemplo el diseño de los faros antiniebla.

El interior ofrece notables cotas de habitabilidad, acogiendo sin problemas a personas de elevada estatura. La posición de conducción dispone de las regulaciones necesarias para obtener una postura óptima al volante y todos los mandos e interruptores están bien situados. En la consola central se ubica una pantalla multifunción, que informa de todas las funciones vitales del vehículo.

Las plazas traseras ofrecen buena anchura en sus asientos, que se pueden abatir con rapidez para incrementar el volumen del maletero. En la plaza central trasera existe un hueco que permite llevar esquís en el interior del vehículo. El maletero responde a las exigencias de una berlina de su longitud exterior y se acerca a los 500 litros útiles iniciales.

Combustible alternativo

El propulsor de este vehículo es un vigoroso bloque de gasolina de dos litros de cilindrada, con turbocompresor e intercooler, capaz de desarrollar 210 CV de potencia máxima. Es un motor que ofrece su mejor rendimiento una vez alcanzadas las 2.500 rpm, momento en el cual ofrece el cien por cien del par motor disponible. Está asociado a un cambio manual de seis relaciones, rápido y preciso en su accionamiento.

En el apartado dinámico se trata de un modelo versátil y deportivo, concebido para manejarse a la perfección por terrenos offroad. Es un vehículo pensado para aquellos conductores y familias amantes de las actividades al aire libre. Respecto al resto de gama 9-3 ha sido dotado de mayores posibilidades para acceder a lugares alejados del asfalto. Su carrocería ofrece una mayor altura libre al suelo incorpora el sistema de tracción total Saab XWD, que incluye diferencial autoblocante con control electrónico en el eje trasero.

En condiciones de escasa adherencia, este sofisticado sistema de la firma nórdica trabaja de forma automática y reparte el par de manera óptima para ofrecer la mejor tracción en cada circunstancia, incrementando la seguridad. Cuando la adherencia es óptima y se circula a velocidad constante, las ruedas traseras reciben entre un 5 y un 10 por ciento de la fuerza total. En otras circunstancias derivadas de la conducción, el reparto es variable pudiendo llegar a ser del cincuenta por ciento entre las ruedas delanteras y traseras.

En asfalto es un coche bastante ágil, sin olvidar el compromiso con el confort de marcha. En zonas viradas muestra una estabilidad notable y un paso por curva elevado, destacando la precisión en las trayectorias, contribuyendo a ello los neumáticos de bajo perfil, sobre llantas de 17 pulgadas. Asimismo, los cuatro discos ventilados de gran tamaño proporcionan una potente y eficaz frenada.

Ficha técnica

SAAB 9-3x 2.0T Biopower
Motor: Gas. 4 cil. lín
Cilindrada: 1.998 cc
Cambio: Man. 6 vel.
Potencia: 210 CV a 5.300 rpm
Velocidad máx: 230 km/h
0-100 km/h: 8,5 segundos
Consumo medio: 8,3 l
Consumo urbano: 10,9 l
Consumo en carretera: 6,4 l
Largo/ancho/alto: 469/180/157 cm
Peso: 1.735 kg
Maletero: 477/1.337 l.
Garantía: 2 años
PRECIO: 43.881 €
www.saab-spain.com

LO RIVALES
Audi A4 Allroad 2.0 TFSI
Potencia: 211 CV
Velocidad: 230 km/h
Consumo: 8,1 segundos
Maletero: 490 l
PRECIO: 43.116 €

Subaru Outback 3.6
Potencia: 260 CV
Velocidad: 230 km/h
Consumo: 10 segundos
Maletero: 526 l
PRECIO: 49.000 €

Volvo XC70 2.4 D5
Potencia: 205 CV
Velocidad: 215 km/h
Consumo: 6,9 segundos
Maletero: 575 l
PRECIO: 45.690 € 

FUENTE: LA VANGUARDIA/ESPAÑA

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