biocarburantes

Corrientes: invertirán más de u$s 100 millones en bio-oil

corrientes-bio-oilLo confirmaron directivos de la empresa canadiense Dynamotive Latinoamericana SA en Virasoro.

Con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares, directivos de la empresa Dynamotive Latinoamericana SA anunciaron ayer al gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, que construirán en la provincia cuatro plantas de elaboración de Bio oil, a partir de residuos forestales destinados a generación de energía eléctrica y calefacción en industrias.

La reunión con el mandatario se realizó ayer en la ciudad de Gobernador Virasoro, y participó el vicepresidente de Dynamotive, Raúl Parisi; quien estuvo acompañado por el intendente Rodolfo Fernández e integrantes de los gabinetes provincial y municipal.
El proyecto de inversión consiste en instalar en las ciudades de Virasoro y Santa Rosa, cuatro plantas de 200 Tn/día con un generador de 15,7 MWe de potencia .

En la oportunidad, la firma también aclaró a las autoridades provinciales y municipales que este es el primer proyecto que realizan en América Latina, incorporando a la vecina provincia a la generación de bioelectricidad (o electricidad verde) y como proveedor de bioenergía al mapa global.

En ese sentido, Parisi indicó que con la concreción del proyecto, «en el orden nacional, Gobernador Virasoro y la provincia de Corrientes serán a los biocombustibles, lo que fue Comodoro Rivadavia en la era del petróleo».

Con este proyecto industrial, Dynamotive Latinoamericana aportará soluciones integrales y sustentables a la zona y a la provincia, ya que, con la eliminación anual de más de 340 mil toneladas de aserrín para elaborar Bio oil, y se superará el problema del medio ambiente que padece la región, a la vez que se esperar generar la electricidad que falta en la zona, y que en estos momentos limita y frena el crecimiento económico de la provincia.

Desarrollo tecnológico

Dynamotive Energy, radicada en Vancouver, Canadá, desde 1991 es la empresa líder que convierte residuos forestales (corteza, aserrín y viruta de madera, entre otros) y agrícolas (marlo y chala de choclo, bagazo, paja de trigo) en Bio oil líquido y carbonilla en reemplazo de combustibles fósiles para la generación de energía y calor en turbinas de gas, máquinas, motores diesel fijos, hornos y calderas sin emisión de desechos tóxicos.
El proceso industrial que realizan en sus dos plantas de Canadá -similares a las que se construirán en Virasoro y Santa Rosa- se conoce como «pirolisis rápida».

Fue desarrollado por ingenieros canadienses y, su aplicación por técnicos argentinos, obteniendo certificación ecológica «EcoLogo» equivalente al Protocolo de Kyoto. En síntesis, esta técnica, aprobó los más reconocidos y exigentes controles ambientales y operativos de las provincias de Ontario y British Columbia.

El proceso de Pirólisis rápida consiste en el calentamiento de biomasa en un ambiente libre de oxígeno en tiempo muy breve.

La mayor ventaja de la pirólisis en relación con la gasificación, radica en la capacidad de convertir biomasa en líquido, que se puede almacenar y transportar como los combustibles del petróleo, permitiendo que el lugar de producción pueda no estar donde están los usuarios finales.

El uso del Bio oil como reemplazante de combustible fósil pueden incluir «generación eléctrica -local, regional o nacional- y sustituir totalmente a combustibles como el Fuel Oil, Gas Oil o Gas Natural, dependiendo de la escala y de la aplicación» aclaró.

La tecnología de Dynamotive es la única de segunda generación para producir biocombustibles; la única que produce biocombustibles para la Industria y generación de calor y electricidad, y la única «tecnología limpia» específica del mercado.

Esta electricidad renovable así generada será la primera del país obtenida a partir de un biocombustible, y pondrá Corrientes a la vanguardia de las energías limpias y la generación de electricidad «verde», aún cuando en Argentina no se tiene vigentes normas específicas.
«Dynamotive Latinoamericana desarrolló el presente proyecto de incorporación tecnológica e inversión para resolver en forma definitiva y sustentable el problema al medio ambiente que ocasionan los residuos de la actividad industrial de la madera, basado en la propuesta de la iniciativa presentada al gobierno de la provincia en abril pasado», aseguró el vicepresidente.

Durante el período de construcción y montaje de las cuatro plantas-que se extenderá entre 12 y 14 meses- habrá una demanda de mano de obra directa promedio del orden de 700 personas.

Fuente: MisionesOnline.net

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir