biodiesel

Impulsan una ley que promueve las energías renovables en Chubut

CON LA NORMA SE BUSCA CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA PROVINCIA, PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y FOMENTAR EL EMPLEO.

En la última sesión especial realizada por la Legislatura en 2010, se sancionó un trascendente proyecto de ley que busca “promover el desarrollo de las energías renovables, contribuir al desarrollo sustentable de la provincia protegiendo el Medio Ambiente, fomentando la inversión, el crecimiento económico, el empleo, el avance tecnológico y la integración territorial”.

Diputado Pitiot: “con el tiempo los chubutenses vamos a tener enormes ventajas”.Los diputados de Chubut, en la última sesión del año pasado, aprobaron una ley que promueve las energías renovables en la provincia, además de fomentar la inversión y el crecimiento económico de ese sector productivo.

En dicha norma se señala que “se propenderá a la maximización de las sinergias que pudieren existir con las políticas nacionales en la materia”, por lo que se declaró de interés provincial y utilidad pública por el desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, con la puesta en marcha de la nueva ley, se apunta a la radicación de industrias destinadas a la producción de equipos y componentes para la realización de tales actividades, incluyendo la construcción y el montaje de las instalaciones necesarias al efecto.

Energías Renovables son “todas aquellas que son obtenidas directa o indirectamente de recursos naturales inagotables, sea a través de instalaciones específicas de transformación energética o bien, por medio de actividades y/o procesos que pueden desarrollarse en forma permanente en un marco de desarrollo sustentable”, se especifica.

La norma estipula: “los emprendimientos vinculados al desarrollo y explotación de energías renovables, deberán cumplir con los requerimientos establecidos por las normativas nacionales, provinciales y municipales vigentes, sobre medio ambiente y recursos naturales propendiendo a un desarrollo sustentable”.

“Al evaluar el impacto ambiental de cada proyecto, deberá también ponderarse el impacto positivo que pudieran tener los mismos debido a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, al efecto positivo general por la no utilización de energías no renovables y contaminantes”, se consigna.

PLAZO DE CONCESION

La concesión será por un plazo de 15 años desde el inicio de la operación comercial del proyecto, que podrá ser renovado mediante un procedimiento simplificado, por un plazo pertinente, en el caso que se extienda la vida útil del proyecto originalmente concedido y su correspondiente acuerdo comercial.

En ese sentido, se promoverá y priorizará la localización de proyectos de energías renovables, que fortalezcan la integración territorial de Chubut, tiendan a permitir un uso racional y sustentable de la infraestructura disponible en general y de las redes de transporte eléctrico en particular.

Se solicitará, además, que las empresas que desarrollen proyectos de energías renovables, lleven adelante planes de responsabilidad social y de desarrollo orientados a las comunidades cercanas al emplazamiento de las instalaciones, tales como educativos, sanitarios, medioambientales o mejora de la infraestructura local.

Otra novedad, ligada a la nueva ley, es que se creará el Fondo Provincial para el Desarrollo de las Energías Renovables, el que se aplicará a financiar la actividad de la Agencia Provincial de Energías Renovable.

FUENTE: EL PATAGONICO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir