Matba

Balance 2010 de los futuros granarios, Matba movió casi 3 veces más pero Rofex acortó distancias

Los dos mercados de futuros granarios de la Argentina cerraron 2010 con un fuerte crecimiento que les permitió recuperar lo perdido entre 2008/2009 por la combinación de conflictos políticos que alteraron la negociación a término y la histórica sequía.

En ese sentido, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) terminó el año revalidando tranquilamente su título de mercado líder en Argentina y Sudamérica en granos con 20 M de toneladas operadas, casi tres veces más que las 7 M que contabilizó el Mercado a Término de Rosario (Rofex).

Pero mientras que el Matba registró una suba del 10% en el volumen operado con respecto a 2009, el Rofex logró un incremento de los registros del 22% contra el año pasado y un 4% más que la anterior marca histórica de 6.805.700 toneladas de 2007.

Las negociaciones por la integración de Rofex y Matba, que tienen en el sector exportador a uno de sus principales impulsores, están en standy by hasta que el mercado rosarino complete su fusión con el Mercado de Valores de Rosario (MervaRos), lo que hace suponer que buena parte de este año seguirán en el freezer.

Con respecto al mercado porteño, otra señal de la confianza depositada por los productores y operadores en el MATba, queda de manifiesto en el aumento de 32% del open interest (contratos abiertos), que alcanzó 3,25 millones de toneladas a fin del 2010.

Con respecto al Rofex, el crecimiento del volumen operado en su contrato soja fábrica (que además lo hizo debutar en el delivery de mercadería, como es tradición en el Matba) explicó buena parte del crecimiento y para 2011 espera la consolidación del las Operaciones a Fijar por Futuros.

GENTILEZA DE PUNTO BIZ PARA NEXTFUEL BIODIESEL NEWS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir