biodiesel

TUCUMAN, AGREGA VALOR A SUS PRODUCCIONES

Miércoles 5 de Enero de 2011 | Gassenbauer aseveró que las prioridades del Gobierno provincial son diversificar los cultivos y sacar de la pobreza a los minifundistas. Se instalará una planta extrusora para biodiesel en la Experimental y se construirán dos frigoríficos clase A para porcinos

AÑO DULCE. El ministro afirmó que la industria azucarera tuvo una buena temporada, pese a que el sector enfrentó algunos inconvenientes en 2010. LA GACETA / FRANCO VERA

El Gobierno provincial no modificará su política en materia de producción y continuará apostando a la diversificación de cultivos y al desarrollo de los pequeños productores. Con varios papeles en sus manos, distendido y seguro, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, recibió a LA GACETA en su despacho antes de salir de vacaciones y ratificó el rumbo del ministerio a su cargo.

En el balance de lo que dejó 2010, el funcionario destacó el buen año que tuvieron las industrias azucarera y citrícola -las dos más importantes de la provincia-, pese a las vicisitudes climáticas que sufrieron ambos cultivos. “El año fue altamente positivo. Esto se va a ver reflejado seguramente en los saldos exportables y en el valor bruto de cada una de las producciones de Tucumán”, aseveró, al tiempo que explicó que los buenos precios para el azúcar y el limón compensaron las pérdidas en los niveles de producción.

Luego de destacar que la temporada de arándanos también zafó de un año complicado (partieron 34 vuelos con fruta al exterior, menos de los previstos inicialmente), se concentró en explicar cuáles son los principales proyectos que se pondrán en marcha en el naciente 2011. “Se está diseñando la planta de frío en el aeropuerto para empezar a pensar en otras producciones que se vendan en fresco. Podemos pensar, por ejemplo, en exportar flores o caqui, un cultivo con el que estamos experimentando”, dijo. La cámara de frío que menciona el ministro se instalaría de manera definitiva en el aeropuerto y operaría todo el año. Con ello, producciones diversas estarían en condiciones de ser exportadas en cualquier momento del año. En ese sentido, Gassenbauer hizo hincapié en los proyectos experimentales de flores, caqui y kiwi que se están realizando, y que en algunos años -según vaticinó- podrían tener la importancia que hoy evidencia la producción de arándanos.

“El tema es agregarle valor a nuestras producciones. El frío y la logística son cuestiones que van ayudando a las producciones locales. Respecto de la diversificación, la Estación Experimental estará muy cerca de esto, porque fue creada con esa finalidad. Logró hacerlo antes y hoy, con las perspectivas del mundo para la agroindustria y el agroalimento, hay que buscar estar en el sector que más crecimiento evidencie. Seguramente la fruta fresca y otro tipo de frutas especiales tendrán un mercado como es ahora el del arándano, algo poco pensado en Tucumán hace algunos años. Son proyectos que no son de concreción en seis meses, pero que apuntan a encaminar la provincia a darle más valor agregado a nuestras producciones”, aseveró.

Luego, el funcionario mencionó una de las iniciativas más importantes que el ministerio encarará este año. Se trata de una planta extrusora para biodiesel, que funcionará a prueba en la Experimental. Ese tipo de fábrica se encarga de extraer el aceite de los granos para combustible. El residuo, además, es utilizado para elaborar alimento balanceado para el engorde de animales. “La idea producir biodiesel, que del grano se alimenten animales y que con esa carne se hagan, por ejemplo, chacinados”, detalló el funcionario.

Gassenbauer señaló que, de esa forma, se posibilita que productores pequeños y medianos aprovechen mejor sus recursos. “La planta se compró con fondos de la Nación. Queremos mostrarles a los productores tucumanos que esta es una posibilidad viable, ampliamente probada en el país. La planta puede servir para productores pequeños, ya que -quizás- les conviene esta posibilidad en vez de vender la soja en bruto. Esto, además, generará más puestos de trabajo. En una primera etapa, buscaremos trabajar con alguna cooperativa de agricultores para que la explote”, dijo.

Técnica y genética

En cuanto a apoyo para los pequeños productores, el ministro dijo que este año se fabricarán dos frigoríficos clase A para porcinos y que ya se instalaron dos mini queserías para productores caprinos. Inmediatamente, Gassenbauer abundó en lo que fijó como el objetivo de su gestión.

“Queremos acercarle las mejores técnicas y los mejores cultivos a los pequeños productores. Estamos trabajando en genética de porcinos, de toros, en asociar a los pequeños cañeros, en fortalecer a los tabacaleros. Son procesos que llevarán algunos años, pero son proyectos que tienen que ver con permitirle a la gente que viva dignamente de su pequeño espacio de tierra. Esa es la tarea fundamental del ministerio. Esta es la gran política que nos debemos, la de acercar a la gente la posibilidad de generar su propio ingreso y que pase de ser una clase rural pobre a una clase rural media, que viva dignamente con lo suyo”, concluyó.

FUENTE: LA GACETA DE TUCUMAN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido