biocarburante

EN SANTIAGO DEL ESTERO SE PRODUCIRA BIODIESEL CON ACEITE VEGETAL USADO EN LA UNSE

Iniciativa de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

A partir de mañana, la Unse producirá biodiésel con aceite vegetal usado.

Se trata de un biocombustible con bajo impacto ambiental que buscará reemplazar paulatinamente el uso del gasoil en los vehículos de la institución. Se usarán los desechos del comedor universitario. 

Un equipo de investigadores y estudiantes voluntarios de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (Faya) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), pondrá en marcha mañana la producción de biodiésel a partir del aceite vegetal utilizado en los comedores de la casa de estudios. Para dar comienzo al proyecto, profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba llegarán hoy a la provincia para instalar y poner a punto el equipamiento adquirido.

La labor se enmarca dentro del Programa Nacional de Voluntariado Universitario en su convocatoria 2010, año del Bicentenario y está coordinada por la Dra. M. Inés Sánchez de Pinto, con la participación del Dr. Héctor Boggetti, la Lic. Emilse Jorge de Cuba y 15 estudiantes voluntarios.

De acuerdo con lo informado por los responsables, el proyecto pretende estimular el compromiso social y el trabajo voluntario conjunto de los estudiantes, docentes e investigadores de la Faya y de la Unse, en articulación con la comunidad educativa primaria y secundaria, de las ciudades Capital, Selva y Pinto a través de la generación de biodiésel a partir de aceite vegetal usado desechado en las cocinas del bar y del comedor universitario, y de los restaurantes ubicados alrededor de la universidad.

Asimismo, entre los objetivos se encuentra el “determinar la calidad del biodiésel obtenido a partir de análisis fisicoquímicos, que permitirá su utilización como biocombustible en diversos vehículos con motor diésel de la universidad y Escuela de Agricultura”.

Esto permitirá – según describe el proyecto “reemplazar paulatinamente el uso del gasoil, disminuyendo la contaminación ambiental que este residuo genera al ser arrojado por el desagüe, mejorando la calidad de vida de la población”. “La innovación tecnológica propuesta y la transferencia de los resultados son de gran interés para la comunidad científica, educativa y municipal”, sentenciaron en sus fundamentos.

La meta final de la iniciativa que comenzará mañana es “estimular el compromiso social y el trabajo en las mismas comunidades educativas a través de la generación de biodiésel a partir de aceite vegetal usado en las cocinas de locales gastronómicos y de familiares”.

Además, pretende difundir los resultados que tienen que ver con la disminución de la contaminación ambiental que este residuo genera cuando no recibe un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de la población con el empleo del biocombustible.

Fundamentos

Una de las problemáticas que busca atender el presente proyecto está referida a dar una respuesta concreta al tratamiento de un residuo en particular que, en este caso es el aceite vegetal usado en las cocinas domiciliarias, gastronómicas, etc.

“Los mismos al ser vertidos o desechados a menudo a la red cloacal o a rellenos sanitarios causan un perjuicio al ambiente. En el caso del vertido sobre aguas, estos aceites forman una fina película que separa físicamente la atmósfera del líquido, impidiendo que el oxígeno contenido en la primera se solubilice en el segundo, distorsionando el equilibrio biológico de las aguas durante un largo intervalo de tiempo y dificultando los procesos de depuración”, explicaron los investigadores.

Pero no sólo se trata de solucionar un problema ambiental, sino que también se propone el reciclaje del aceite usado para aprovechar el alto contenido de ácidos grasos y obtener un biocombustible como es el biodiésel. “También se puede aprovechar la glicerina que se genera durante el proceso de producción y las aguas de lavado muy ricas en nutrientes para mejorar el suelo”, señalaron.

FUENTE: EL LIBERAL SANTIAGO DEL ESTERO/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir