algae

UNIVERSIDADES ITALIANAS Y ARGENTINAS TRABAJAN JUNTAS EN LA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

Se apunta a la generación de biodiesel a partir de microalgas, como alternativa a los combustibles de origen fósil de mayores costos y productores de altos niveles de contaminación.

Las microalgas producen más de 25 veces la cantidad de aceite comparadas con la soja o el maíz. 

Un proyecto italiano-argentino, del que participan las universidades italianas de Ferrara, Pavia y Padova y las nacionales de Buenos Aires, del Sur y de la Patagonia San Juan Bosco, plantea como objetivos mantener cepas de microalgas en condiciones controladas de luz, temperatura y nutrientes, evaluar el potencial oleico de las cepas y desarrollar una metodología de producción en planta piloto. Pancaldi, de la Universidad de Ferrara, es la coordinadora de este proyecto y su visita representa el primer encuentro con los diferentes grupos de trabajo para aunar criterios y articular acciones.

“Desarrollo de metodologías para el empleo de microalgas como fuente renovable de biocombustible” es el nombre del proyecto, en el que el grupo local aportará dos tareas específicas: el aislamiento e identificación de las cepas locales más adecuadas y la optimización de las condiciones de crecimiento de las especies seleccionadas.

Las microalgas son organismos microscópicos de una alta potencialidad biotecnológica, con la ventaja de que pueden crecer y reproducirse incluso en ambientes salinos o en aguas residuales no aptas para riego u otros usos. Por esto, no compiten con la agricultura tradicional, además de no requerir pesticidas y herbicidas.

Respecto de la producción de biodiesel de origen vegetal como alternativa a los costosos y contaminantes combustibles fósiles, las microalgas producen más de 25 veces la cantidad de aceite comparadas con las mejores fuentes productoras terrestres (soja, maíz, etc.).

El laboratorio de Microalgas trabaja en diferentes líneas de investigación: depuración de efluentes, bioensayos de toxicidad para evaluar el impacto de plaguicidas y herbicidas que se usan en el Valle Inferior del río Chubut, en agricultura como biofertilizante y en alimentación como un alimento funcional, y en la obtención de biocombustibles. Se trabaja, además, en un proyecto financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, destinado al cultivo de microalgas en efluentes y su caracterización como potenciales productoras de aceites para la obtención de biodiesel.

Fuente: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco/ROSARIO 3

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir