biocarburantes

ECHALE LA CULPA AL BIODIESEL

AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES.Voceros de YPF citados por La Nación explicaron que la subas compensan el mayor costo que implica la mezcla obligatoria con biocombustible. Se habla de la suspensión de la Ley de Abastecimiento.

YPF aumentó el precio de sus combustibles entre un 3% y un 5%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se habló de negociaciones con el Gobierno y de que la incorporación del corte obligatorio con biodiesel sería una justificación. Lo cierto es que la petrolera YPF elevó los precios de sus combustibles este miércoles (15/12) con la Ley de Abastecimiento que congela los valores aún en vigencia.

Si bien desde la empresa que gerencia la familia Eskenazi negaron que para esta decisión hallan necesitado la aprobación del Ejecutivo, trascendió días atrás que varias compañías mantenían reuniones con el ministro de Economía, Amado Boudou, para destrabar la situación que data desde agosto, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió con la resolución 295 retrotraer el precio de los combustibles líquidos en toda la cadena de comercialización a los valores del 31/7.

No sólo eso. Sino también que para justificar las subas, en el ministerio de Yrigoyen y Balcarce utilizarían como excusa el aumento de los costos por la incorporación del corte obligatorio con biocombustibles. De hecho, voceros de YPF citados por el diario La Nación, explicaron que con la nueva suba «se compensa el mayor costo que implica el corte al 7% con biocombustible que se debe incorporar a las naftas».

Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires sólo rige el corte del 7% con biodiesel para el gasoil. En el caso de las naftas, por ahora se autorizó la mezcla con un 5% de etanol, aunque por falta de oferta del biocombustible, esta no se vende en la Capital Federal.

Sin embargo, con esa excusa se realizaron aumentos en todos los combustibles de YPF: en la Capital Federal, la nafta súper pasó a costar $ 3,926 (4,8% de aumento); la normal, $ 3,062 (4,8%); la premium, $ 4,769 (5,3%); el gasoil, 3,339 (3,4%) y el gasoil premium $ 4,319 (5,9%).

Se espera que en estos días se genere un efecto contagio en el resto de las expendedoras.

¿Llega la derogación?

En el sector rechazan la idea de que YPF «se haya cortado solo» para el aumento de los precios y se especula con que este reacomodamiento sea la antesala de la derogación de la Resolución 295 que congela el precio de todos los combustibles líquidos.

«Lo más probable que es YPF haya sabido de antemano que se va a dejar sin efecto el congelamiento instrumentado por Moreno. Seguramente entre hoy y mañana veremos en el Boletín Oficial la anulación retroactiva de la resolución 295, con lo cual los aumentos de YPF no tendrían ninguna traba legal», destacó un consultor petrolero citado por el diario Clarín.

FUENTE: URGENTE 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir