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Salón de Francfort: diseño y ecología en primer plano

design-ecologyMotores con bajo nivel de emisiones y combustibles alternativos son las estrellas de la muestra.  

FRANCFORT (De un enviado especial).- En el Salón Internacional del Automóvil que se desarrolla en esta ciudad parece que la mayoría de las automotrices se pusieron de acuerdo en centrar la atención en los modelos de bajo consumo de combustible y en lo último en sistemas de propulsión que reducen las emisiones contaminantes, mezcladas con el uso de nuevos carburantes y tecnologías híbridas.

Es más, durante el lanzamiento oficial de este Autoshow, el presidente de la Industria Automotriz Alemana (VDA), Matthias Wissmann, dijo: «Utilizamos esta IAA no sólo como feria mundial del automóvil, sino, por primera vez, como plataforma de la discusión medioambiental», algo que toma una importancia fundamental en el Viejo Continente.

Esta exposición está rompiendo todos los récords. Por ejemplo, hay 1046 expositores de 40 países, con una amplia participación de los productores de componentes automovilísticos, representados por 515 empresas de Europa, América y Asia. Además, se han acreditado más de 12.000 periodistas de todo el mundo, por lo que los organizadores aseguraron que «esta edición de la Feria Automovilística supera en todo sentido la realizada en 2005».

Otro de los logros en el sector automotor es la presentación de nada menos que 88 primicias mundiales y más de 100 nuevas versiones.

Entre varias novedades, como el A8 con nuevos motores y el RS6 Avant (nota aparte), Audi lanzó una primicia muy importante para nuestro mercado: el totalmente nuevo A4, que comenzará a venderse en Europa en diciembre próximo, para luego llegar a la Argentina. Es mucho más grande que la versión a la que reemplaza (4,7 m de largo) y la gama de motores está compuesta, inicialmente, por dos nafteros y tres diesel, en todos los casos de inyección directa, con potencias que van de 143 a 265 CV. Pueden estar asociados con cajas manuales de 6 velocidades, o automáticas secuenciales de 6 u 8 posiciones con el de tipo de variador continuo, Multitronic. Incrementa el equipamiento de confort y, sobre todo, el de seguridad de serie: 6 airbags, control de estabilidad y dirección dinámica.

Otro que aquí juega de local es BMW , con varios lanzamientos. Está el nuevo M3 y el X6 concept, que anticipa el futuro SUV más grande de esta marca (X6).

También el Serie 1 coupé, nacido a partir del Serie 1 que conocemos, tiene carrocería de dos puertas con baúl y todavía no está previsto que llegue a la Argentina. El que si es posible que llegue es la nueva gama del Serie 6, que lanzaron con motores nafteros y diesel de 6 y 8 cilindros, con potencias que van de 260 a 370 caballos, y que de serie cuenta con 6 airbags, y controles de tracción y estabilidad.

Está disponible con carrocería coupé o descapotable. Ambas versiones miden 4,82 m de largo y tienen cuatro plazas con configuración 2+2 (las traseras muy pequeñas).

Chevrolet trajo la primicia del HHR, una especie de monovolumen familiar con estilo retro y tracción delantera, que se fabrica en Ramos Arizpe, México, que por el acuerdo que hay con ese país no sería descabellado que lo puedan traer a la Argentina. Mide 4475 mm de largo, 1755 de ancho y 1603 de alto. Se lanzó con un motor de 4 cilindros con 2,4 cc y 177 CV a 6200 rpm, con un par máximo de 228 Nm a 5000 vueltas.

Citroën tiene en su stand los dos mejores lugares para sendos prototipos. Uno de ellos es el C-Cactus, que cuenta con un propulsor que combina un motor diesel de 1.4 litros, con un eléctrico. El otro es el C5-Airspace, una belleza vestida de cabriolet de cuatro plazas, que se muestra con el motor diesel V6 de 2.7 litros con 204 caballos. Lo interesante de este prototipo es que muestra los rasgos de estilo y algunas soluciones técnicas que tendrá el futuro Citroën C5, que se lanzará en 2008.

Otra de las novedades importantes para nuestro país es que en la planta de El Palomar se produciría la versión bicuerpo (tipo hatchback) de cinco puertas del C4.

Fiat, que hace debutar en el Salón al recientemente lanzado 500, también realiza el relanzamiento de la marca Abarth, destinada a desarrollar las versiones deportivas de distintos modelos de la gama y modelos de competición.

El primero de serie es el Grande Punto Abarth, que tiene su espacio en el Autoshow. Tiene el motor de 1,4 l turboalimentado que da una potencia máxima de 155 CV.

Ford muestra una renovación que será importante para nuestro mercado. Aquí se presentó la novedad del Focus con los nuevos lineamientos del Kinetic Desing.

Este sería el vehículo, con muy pocos cambios de diseño, que se produciría en la fábrica de General Pacheco.

Este auto, con carrocerías de tres, cuatro y cinco puertas, familiar y cabrio-coupé, estará en venta en Europa en febrero próximo.

Entre los prototipos no se puede dejar de mencionar el Verve, un compacto que anticipa el futuro de la nueva generación del Fiesta, y el Kuga, un utilitario deportivo mediano con tracción en las cuatro ruedas, con un diseño casi definitivo.

Lo importante de este SUV es que está desarrollado sobre la plataforma del nuevo Focus, por lo que es posible que la versión definitiva pueda llegar a nuestro mercado.

Honda muestra un concept car del Accord Tourer, que supone una muestra de lo que será el aspecto que tendrá el nuevo modelo que se lanzará en Europa en marzo próximo.

El fabricante japonés también adelantó algunos de los motores que tendrá la nueva versión del Accord: dos nafteros de 2,0 l y 2,4 l de cilindrada y un 2,2 l turbodiesel, que tendrán potencias de entre 135 y 220 CV y serán más eficientes en las emisiones.

Hyundai trajo una novedad internacional, el denominado i30 CW, que es la versión familiar del i 30. La gama de motores está compuesta por un naftero de 122 CV, y dos diesel de 90 y 115 CV.

Más adelante aparecerán dos motores nuevos: un naftero de 143 CV y otro diesel de 140 CV. Este auto compacto podría llegar a fines del año próximo a nuestro mercado.

Kia renovó el Sportage. El utilitario deportivo muestra algunos cambios en su aspecto exterior e interior, pero no en la gama de motores. La todoterreno estará a la venta en Europa antes de fin de este año.

También estrena el Pro-Cee d, que es la versión con carrocería de tres puertas del Cee d, que ya se comercializa en Europa. Es un compacto mediano con dos motores nafteros (1,4 l de 109 CV y 1,6 l de 122 CV) y tres diesel (un 1,6 l de 90 CV, un 1,6 l de 115 CV y un 2,0 l de 140 CV).

Mercedes-Benz , en uno de los stands más importantes de la muestra -aquí tocaron los Beatles y los Rolling Stones-, estrena la versión con carrocería familiar del Clase C, de reciente presentación en nuestro mercado. En esta rural premium no hay cambios en las motorizaciones y comenzará a comercializarse en Europa en diciembre próximo, por lo que es posible que en 2008 también llegue a nuestro mercado.

Mitsubishi trajo las nuevas generaciones del Lancer y la Outlander con un nuevo motor HDI. El primero es un sedan de cuatro puertas que ha mejorado mucho el diseño. La gama de motores consta de un diesel y tres nafteros, con cilindradas de 1.5 a 2.2 litros, con potencias que van desde 110 a 156 caballos. La Outlander es un utilitario deportivo que ha cambiado. Comparte plataforma, componentes y motores con el Peugeot 4007 y el Citroën C-Crosser. El nuevo propulsor es un turbodiesel de 2.2 litros, con 156 CV. Llegaría a nuestro mercado el año próximo.

Nissan está mostrando en Alemania el Tiida, el compacto mediano que se produce en México y de inminente lanzamiento en nuestro mercado. Aquí se presenta con motores nafteros y turbodiesel, con potencias que van de 105 a 125 caballos, y sólo con carrocería de cinco puertas. A la Argentina llegará también el sedan de cuatro puertas con baúl.

Peugeot trajo como novedad un espectacular prototipo derivado del nuevo 308. Se trata del 308 RC-Z, que tiene una figura futurística y carrocería tipo coupé 2+2. El motor, colocado en la parte delantera, es una variante del 1.6 sobrealimentado con la potencia aumentada hasta 218 CV. La caja de cambios es manual, de seis marchas.

Renault lanzó la nueva generación de su auto insignia, el Laguna, con carrocería de cinco puertas y la versión Grand Tour, familiar. Se ofrecen motores nafteros y turbodiesel de cuatro cilindros, con potencias que van desde 110 hasta 170 caballos. Estos vehículos estarán también próximamente en nuestro mercado.

SEAT presentó Altea Freetrack, un derivado con estilo off-road del Altea que ya está en nuestro mercado. Cuenta con características con las que se lo puede poner fuera del asfalto, como un sistema de tracción total y una altura libre sobre el suelo mayor que la de su hermano ciudadano. Tiene un motor naftero de 200 CV y con un diesel de 170.

Subaru lanzó el nuevo Impreza, con carrocería hatchback y, como siempre, el sistema de tracción total permanente; algunas versiones pueden tener reductora.

En Europa se pondrá a la venta a fines de este año con motores nafteros de cuatro cilindros, con potencias que van desde 110 a 230 CV.

La empresa japonesa aseguró que habrá un cuarto motor más potente (WRX STI), y que servirá como base del futuro modelo que competirá en el Campeonato del Mundo de Rally.

Volkswagen se despachó en su país con una novedad muy esperada por los consumidores europeos. Se trata del Tiguan, un utilitario deportivo compacto, que se puede considerar el hermano menor del Touareg.

En el Viejo Continente estará a la venta en noviembre próximo, con varias motorizaciones nafteras y turbodiesel de entre 140 a 220 CV. El SUV, que competirá con la CR-V, por ejemplo, llegará a nuestro país en el primer semestre de 2008, con un motor naftero de 200 CV y un diesel de 145.

Aunque no está en el salón, otra de las novedades para nuestro mercado es la Coupé Iroc, el modelo definitivo podría ofrecerse en la Argentina a fines de 2008 o principios de 2009.

Esas son las principales novedades de esta megamuestra alemana que, como nunca antes, pone en evidencia la carrera tecnológica en la que diseñadores y fabricantes se han involucrado para construir autos más amigables con el medio ambiente.

Fernando Soraggi

Los superdeportivos se hacen notar

Aunque los principales protagonistas son los modelos con motores de bajo consumo, los superdeportivos no están ausentes. Se destacan el Bentley Continental GT (610 CV), el Porsche 911 GT2 (530 CV), la Ferrari 430 Scuderia (510 CV), el Aston Martin DBS (517 CV), el Lamborghini Reventon (650 CV) y el Bugatti Pur Sang (1001 CV).

Fuente: La Nación

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