biodiesel

AINIA, BIONORTE, BIOGAS FUEL CELL Y CIDAUT DESARROLLAN EL PROYECTO INTEGRAL-B DE BIOGAS Y BIODIESEL EN ESPAÑA

Cuatro empresas españolas integran la producción de biodiésel y Biogás.Desarrollan el proyecto Integral-B.

Las empresas Ainia Centro Tecnológico, Bionorte, Biogás Fuel Cell y Cidaut desarrollan conjuntamente el proyecto Integral-B, un novedoso sistema sostenible para producir biogás en las plantas de biodiésel aprovechando los aceites usados y las materias sobrantes del canal Horeca y de la industria agroalimentaria. El proyecto, que esta cofinanciado por el programa europeo Life+, supone una inversión de 1,4 M€ y una duración de tres años.

Para ello, se ha construido en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio la primera planta piloto en nuestro país integrada en una planta de biodiésel con el objetivo de validar la viabilidad técnica del sistema.

Ésta, que funcionará a escala semi industrial, está compuesta por dos módulos: un sistema de digestión anaerobia, que convertirá los restos orgánicos en biogás, y un motor adaptado para producir electricidad y calor usando con combustibles biogás y glicerina. Permitirá definir un modelo de aplicación industrial en base a los resultados obtenidos. En un principio, podría gestionar unas 9.000 t anuales de residuos orgánicos, así como glicerina bruta y restos de filtración del aceite vegetal del proceso de fabricación de biodiésel. Generaría hasta 107 m3 de metano por tonelada de residuo, lo que supondría una producción neta de electricidad de 3.063 MWh y evitaría la emisión a la atmósfera de 1.167 t de CO2 al año.

Así, Bionorte, que pertenece al Grupo Isastur, participa en el proyecto cediendo sus instalaciones; Biogás Fuel ha construido el digestor anaerobio; Cidaut es el encargado de desarrollar el tratamiento de glicerina y su uso directo en el motor de cogeneración; mientras que Aina es la encargada de coordinar todo el proyecto y la responsable del desarrollo de las investigaciones relacionadas con la digestión anaerobia de residuos.

 FUENTE: ALIMARKET/ESPAÑA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir