Se produjo sólo un 75% del bioetanol previsto para este año.
Efecto negativo de la falta de inversiones y de problemas climáticos que dañaron el cañaveral. En todo el país se elaboraron 87.600 m3 de alcohol para mezclar con naftas, aunque se preveía un total de 117.000 m3.
DÉFICIT. Pocos ingenios tuvieron la oportunidad de realizar las inversiones necesarias para los biocombustibles.
Desde que en enero de este año se puso en marcha el programa nacional de biocombustibles, los ingenios argentinos elaboraron 87.600 metros cúbicos (m3) de alcohol anhidro para mezclar con las naftas, volumen que representa un 75% del objetivo fijado de 117.000 m3, en función de un aporte del 2% a las mezclas. Así lo informó a LA GACETA el ex ministro de la Producción y experto en biocombustibles, Franco Fogliata. El Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) confirmó la validez de los datos, pero dejó en claro que el proceso de fabricación de alcohol aún prosigue, pese a que la zafra finalizó el mes pasado.
Según Fogliata, durante el zafra 2010, los cinco ingenios tucumanos que participan del programa biocombustibles con alcohol anhidro (La Corona, Santa Rosa, La Florida, Santa Bárbara y La Trinidad), elaboraron 20.245 metros cúbicos (m3) de alcohol anhidro para aportar al programa nacional de biocombustibles. A ese volumen se suman los 21.754 m3 que se habían producido a nivel país hasta abril de este año, principalmente por el ingenio Tabacal, de salta; los 28.000 m3 que obtuvieron los ingenios del norte (Jujuy y Salta), y los 17.600 m3 que establecen las estadísticas suministradas por el ISE (Indicador Sintético de Energía de la Nación), en el período mayo-junio 2010.
«La suma total de ese tipo de alcohol alcanzaría de esta forma a 87.600 m3 hasta octubre de este año. Cifras realmente bajas para las necesidades nacionales, aún admitiendo que no toda la información dada por los ingenios es completa. Si lo requerido para el año calendario es de 117.000 m3 (2% de la mezcla) se habría procesado el 75% del total», remarcó Fogliata. Admitió, sin embargo, que quedan tres meses para alcanzar el objetivo fijado para el primer año de vigencia del plan nacional con bioetanol. «Objetivamente analizadas, las cifras están lejos de las expectativas planteadas cuando se promulgo la Ley 26.334 (de biocombustibles)», destacó. En un principio, los ingenios tucumanos debían aportar 136.000 m3 de etanol, si se hubiera cumplido con la pauta de un 5% de corte con las naftas, que establecía la Resolución 733/2009 begin_of_the_skype_highlighting 733/2009 end_of_the_skype_highlighting, de la Secretaría de Energía, que establecía un 5% de corte.
Problemas climáticos
El director ejecutivo del CART, Rodrigo Zalazar Romero, explicó que la baja producción de alcohol se asienta, en buena medida, en las pérdidas que el sector azucarero tuvo que afrontar en la última campaña a causa de problemas climáticos (sequía y heladas), que provocó daños considerables en el cañaveral. Fogliata, por su parte, opina que las inversiones en columnas deshidratadoras de alcohol son costosas y lentas de ejecutar. «El tratamiento de la vinaza (el efluente de la producción de alcohol) sigue molestando, porque también se requieren de importantes inversiones, unido que hasta el momento no aparece una clara política de apoyo financiero para estos fines», subrayó.
Según su visión, esta mezcla de cosas tal vez haya contribuido en la lentitud de aplicación del programa, a pesar que el precio del alcohol anhidro fijado en septiembre por la Secretaría de Energía es rentable, de $ 2,953 por litro, o sean U$S 0,74, valor superior al que se paga en Brasil. «Lo curioso es que, según informó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, el precio está congelado en virtud de la Resolución 295/10 de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, porque fue dictada para detener el precio de los combustibles de petróleo, y terminó afectando a los biocombustibles. O sea que lo que acomoda una Secretaría estatal lo desacomoda otra Secretaría. Una improvisación total», indicó Fogliata.
«Si ese congelamiento del precio continúa -añadió-, habrá menos entusiasmo por el bioetanol frente a los interesantes precios del azúcar, internos y externos».
FUENTE: LA GACETA DE TUCUMAN