biodiesel

ARGENTINA EXPORTA ACEITE DE SOJA A CHINA

En la primera semana de noviembre se registraron nuevas exportaciones de aceite de soja a China.

Buena parte de los requerimientos urgentes de los traders locales por originar mercadería se explica por la necesidad de cumplir con los embarques destinados a la nación asiática luego del bloqueo comercial.

En la primera semana del presente mes de noviembre (1-7/11) se declararon exportaciones argentinas de aceite de soja crudo a granel por 107.254 toneladas a un valor promedio ponderado de 927 u$s/tonelada (con un máximo registrado de 1106 u$s/t).

Con destino a China se declararon apenas 4345 toneladas (4,0% del total) a un valor promedio de 940 u$s/tonelada, aunque no puede descartarse que parte de las 18.550 toneladas (17,2%) declaradas en la primera semana del mes con destino a Corea del Sur tengan como destino efectivo el mercado chino. Los datos corresponden a la posición 1507.10.00.100Q del SIM/Afip.

Luego de un bloqueo comercial que se extendió durante más de seis meses, a mediados de octubre pasado los importadores chinos volvieron a realizar compras de aceite de soja argentino (vale recordar que China es el principal comprador mundial de aceite de soja).

Buena parte de la necesidad urgente de los traders locales por originar mercadería se explica por ese motivo (lo que los obliga, en el actual escenario de “dosificación” de ventas de soja, a ofrecer precios superiores a los de su capacidad teórica de pago).

En octubre pasado se habían declarado exportaciones argentinas de aceite de soja crudo a granel por 436.309 toneladas, de las cuales un 8,5% de registraron con destino a China y un 2,6% a Corea del Sur.

Chang Muping, director del área de procesamiento de oleaginosos del trader chino estatal Cofco Ltd. dijo el viernes pasado que los importadores chinos de soja están experimentando una elevada competencia por hacerse del poroto proveniente de EE.UU., Brasil y Argentina, según indicó un cable de la agencia Bloomberg (otros de los factores alcistas es el creciente uso de biodiesel elaborado en base a aceite de soja en esos tres países).

El pasado 12 de octubre el sitio oficial China Daily «controlado por el gobierno central de China» indicó que dos compañías estatales de trading (Cofco Ltd. y China Grain Reserves Corp.) habían sido autorizadas por el Ministerio de Comercio de China a importar nuevamente aceite de soja proveniente de la Argentina.

El 1 de abril pasado las autoridades del gobierno central chino comenzaron a aplicar de manera unilateral un bloqueo al ingreso de aceite de soja argentino en represalia por las medidas anti-dumping implementadas por las autoridades locales para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática.

FUENTE: INFOCAMPO

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir