China

CHINA INVIERTE EN ARGENTINA

Gobernadores buscan asociarse con China para atraer inversiones productivas.

Río Negro, Chaco y Corrientes son algunas de las provincias que comenzaron a tener contactos con funcionarios asiáticos para desarrollar el aparato productivo en campos de la región y generar puestos de trabajo. Los chinos están interesados en invertir en la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz, madera e infraestructura.

Los altos niveles de pobreza que afectan a varias provincias argentinas están llevando a que algunos gobernadores comiencen a pensar en la idea de atraer inversiones extranjeras para generar puestos de trabajo y desarrollar el aparato productivo. Para llevar a cabo esta idea los mandatarios provinciales pensaron en una de las principales potencias mundiales: China.

Los primeros en romper el hielo fueron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Chaco, Jorge Capitanich.

Tanto Saiz como Capitanich vienen manteniendo en las últimas semanas reuniones con funcionarios chinos, quienes le manifestaron el interés de los empresarios asiáticos para realizar una serie de inversiones en campos de ambas provincias.

En Río Negro se están ultimando detalles para cerrar un acuerdo-marco agroalimentario que consistiría en inversiones en tecnología de riego en campos privados, para realizar agricultura (soja y trigo principalmente) en tierras destinadas actualmente a ganadería. “Río Negro tiene frente a sí un escenario absolutamente histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción”, dijo en conferencia de prensa Miguel Saiz.

“Los preacuerdos firmados constituyen sinergias que nos acercan a una de las más dinámicas economías emergentes en el mundo, que puede contribuir a poner en marcha un proyecto que deberá analizar sistemas intensivos de producción de alimentos, forrajes y maderas en condiciones de sustentabilidad económica y ambiental”, agregó.

En tanto, en Chaco, el gobernador Capitanich se reunió con el embajador de China en la Argentina, Dong Zeng Gang, para avanzar en las negociaciones tendientes a formalizar una serie de convenios que abarcarían a las producciones de trigo, girasol y biodiesel.

El plan entre Chaco y China incluye la posibilidad de exportar embriones de toros para mejorar la calidad bobina de ese país y comercializar además en un futuro vacunas para disminuir los índices de mortandad de los animales en el gigante asiático.

“Vamos a transmitir a los empresarios chinos la satisfacción de los que están instalados aquí, sobre todo por la política diferencial existente”, manifestó en una conferencia de prensa el embajador chino luego de visitar el parque industrial de Puerto Tirol.

Los gobiernos de Chaco y Río Negro no son los únicos que buscan estrechar lazos comerciales con China. En las últimas horas se sumó a lista la provincia de Corrientes. Allí el gobernador Ricardo Colombi se reunió con funcionarios chinos para conversar sobre posibles inversiones productivas.

Según pudo averiguar La Política Online con fuentes correntinas, existe interés por parte de China de invertir en el sector arrocero (uno de los principales alimentos en China); forrajero para la fabricación de papel; y en materia de infraestructura. “China tiene para ofrecerle a Corrientes la construcción de puentes, puertos, ferroviales, ya que cuentan con la tecnología necesaria para tales obras”, dijo el embajador Zeng Gang en la reunión que mantuvo con Colombi.

FUENTE: LA POLITICA ON LINE

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir