biocombustibles

¿Qué va a pasar con la soja en los próximos meses?

bolsa-rosario-sojaEl contexto internacional aparece como un factor fundamental en el precio de la soja. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio, el precio se va a sostener.

La demanda del etanol y el crecimiento de las áreas de maíz en Estados Unidos es un elemento que condiciona el valor favorable de la soja.

En diálogo con ON 24, Rogelio Pontón, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizó un análisis internacional con vistas a saber que pasará en los próximos meses.

La influencia del etanol

“El año pasado, ante los requerimientos de maíz por parte de la industria del etanol, el precio de maíz subió significativamente. ¿Cuál fue la respuesta ante este crecimiento del precio? Se incrementó el área, por ende, lo que ocurría antes, que el área se repartía en forma pareja entre el maíz y la soja, cambió. El incremento en la siembra de maíz y la disminución del área de soja en los Estados Unidos, fue determinante”, explica Pontón.

Maíz – soja

“El mercado respondió. Ante un récord de la producción de maíz, el precio bajó. La caída en la siembra de soja y las estimaciones hacen que su precio comience a ser sostenido, frente a un precio más débil del maíz”.

Chicago

“Como estamos en agosto, la cosecha se levanta a fines de septiembre y principios de octubre. Todo lo que sean problemas climáticos, ante una siembra menor de soja en EEUU y una menor producción, llevan a Chicago ante una suba en los valores”.

Soja sostenida

“Esto se va a sostener en los meses próximos, hasta que empiecen las estimaciones de las producciones de Brasil y Argentina. Cuando la pelota se pasa a los países sudamericanos, notamos que la producción en Latinoamérica es muy superior a la producción de los EEUU. En Brasil se estiman 60 M de toneladas, Argentina 48M de toneladas, y se pueden agregar a Paraguay con 6.5M, más 2M de Bolivia y una pequeña producción de Uruguay. La suma total es de 114 M de toneladas aproximadamente, lo cual es superior a la producción de Estados Unidos que llega a 71.4 M”.

La disminución de la soja en EEUU

“La cosecha argentina en 2006-07 fue de 47 M, Brasil 59M y Paraguay 6.5 M de toneladas. Por otro lado las proyecciones para EEUU son de 71 M; en tanto el año pasado fue de 86.7 M, lo cual marca una notable caída de la soja. En tanto, el maíz pasó de 268 M a 332 M de toneladas”, concluyó Pontón.

Fuente: ON24

1 Comment

1 Comment

  1. ana

    noviembre 19, 2008 at 9:47 am

    Propiciar con fe los biocombustibles y transformar los motores para su uso .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir