biodiesel

GUILLERMO MORENO INTERVINO EL MERCADO DE BIODIESEL EN ARGENTINA Y CAMERON DECIDIO ENFRENTARLO

El secretario de Comercio Interior congeló los precios de los combustibles líquidos. Pero el titular de la Secretaría de Energía optó por no publicar el precio oficial del biodiesel durante octubre y noviembre para que evitar que las empresas que participan del cupo interno experimenten perjuicios.

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno decidió intervenir el mercado interno de biodiesel y exacerbó la interna política que mantiene con el secretario de Energía Daniel Cameron.

En febrero de este año el gobierno nacional instrumentó –por medio resolución 7/10 de la Secretaría de Energía– la distribución de un cupo de 859.820 toneladas de biodieselentre 19 empresas elaboradoras del biocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en gasoil dispuesto por la Ley 26.093. A mediados de julio pasado comenzó a regir la ampliación del corte obligatorio al 7%.

La resolución 7/10 establece que el precio que reciben las empresas elaboradoras de biodiesel que comercializan el producto en el marco del cupo interno deberá ser fijado mensualmente por la Secretaría de Energía el primer día de cada mes.

Pero a mediados de agosto pasado la Secretaría de Comercio Interior emitió una resolución (295/10) por medio de la cual se determinó congelar los precios mayoristas y minoristas de los combustibles líquidos.

Las autoridades de la Secretaría de Energía acataron la medida y en el mes de septiembre determinaron que el precio oficial del biodiesel comercializado en el mercado interno permanecería en el mismo valor que el establecido en agosto (3532,49 $/tonelada).

Sin embargo, los precios promedio de exportación del biodiesel en septiembre fueron superiores a los de agosto (874 versus 858 u$s/tonelada). En octubre el problema se agravó porque el valor promedio FOB del biocombustible trepó a los 924 u$s/tonelada.

Ante tal escenario las autoridades de la Secretaría de Energía optaron por no publicar el precio oficial del biodiesel durante los meses de octubre y noviembre para que evitar que las empresas que participan del cupo interno experimenten perjuicios (los cuales eventualmente podrían comprometer la continuidad del corte obligatorio de gasoil con 7% de biodiesel).

Por ese motivo la mayor parte de las empresas que comercializan biodiesel en el mercado interno comenzaron a facturar las ventas realizadas en octubre y lo que va de noviembre sobre la base de los precios publicados en septiembre, pero aclarando que se trata de valores “sujetos a revisión”.

En tanto, funcionarios del Ministerio de Planificación Federal –presidido por Julio De Vido– se encuentran trabajando para intentar destrabar la situación y poder finalmente publicar los precios de referencia del biodiesel de octubre y noviembre durante el transcurso de los próximos días.

La cuestión es que representantes de las compañías petroleras advirtieron que, en caso de que el precio del biodiesel registre un aumento, el mismo será trasladado a los consumidores finales dado que no tienen margen para absorberlo.

A comienzos de octubre pasado la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió la aplicación de la resolución 295/10 de la Secretaría de Comercio Interior ante un reclamo de Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A.

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir